'Hijos' de la Feria de Ciudad Rodrigo
Crecieron como espectadores con el certamen y ahora acuden como artistas. En el ADN de esta cita está inculcar el amor por el teatro y tras 25 años recoge los frutos
'Los panes y los peces', de Atrote Teatro
Daniel Gómez ha mamado la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo desde que era bien pequeño. Creció con ella como espectador, participó en el grupo teatral para jóvenes que tenía Cívitas, la asociación cultural organizadora del certamen junto al Ayuntamiento, y luego estuvo como ... monitor en 'Divierteatro', el programa de esta cita destinado a formar nuevos públicos entre los más pequeños. Luego, su amor por las artes escénicas le llevó a la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y tras terminar de formarse en Madrid, decidió volver a la capital mirobrigense, donde fundó en 2019 junto a Adelia Vicente Alúa Teatro. Con 'El gran Calibán', el quinto montaje de la compañía, recalarán por primera vez en el certamen, que ve como «una oportunidad enorme» para visibilizar su trabajo.
A Julen Guerrero le pasa algo parecido. Él no es de Ciudad Rodrigo, pero sí su compañera Popy Vegas, con quien formó en 2017 Atrote Teatro. También los testimonios que les sirvieron para crear 'Los panes y los peces', un trabajo con el que estos jóvenes artistas recalan por primera vez en esta cita tras presentarlo en marzo en el 'Meet You', en Valladolid.
«Nunca hemos hecho un estudio comparativo con otras poblaciones similares, pero sería para ello. Llevamos años observando que hay muchos jóvenes en Ciudad Rodrigo que se decantan por estudios artísticos y creo que la feria sí está influyendo en ello», apunta Manuel González, director del certamen, recordando que actualmente «hay tres o cuatro proyectos de compañías profesionales con ADN mirobrigense, algunas de las cuales se estrenarán este año».
Punto de encuentro
El certamen, que se celebrará del 23 al 27 de agosto, cumple esta edición 25 años. En este cuarto de siglo ha conseguido, en opinión de su director, consolidarse como «punto de encuentro imprescindible para las artes escénicas del Occidente peninsular» –comenzó reuniendo 17 compañías y esta edición programará casi medio centenar– y a la vez conservar sus señas de identidad, entre ellas, «mostrar una panorámica de la producción que se está haciendo en Castilla y León» y dar cabida a talentos emergentes: «Sería muy fácil hacer una programación meramente comercial, pero el fin de una feria también es descubrir nuevas compañías y dar una oportunidad a gente que no lo ha tenido en mercados profesionales».
Manuel González lo demuestra con números. En esta edición, la más internacional de todas, serán 22 compañías las que se exhibirán por primera vez; siete de ellas de Castilla y León: «Varias son de muy reciente creación, de gente que ha salido hace pocos años de las escuelas de arte dramático y que tienen propuestas que nos parecen de mucho interés para los mercados».
'Champán por las tetas', montaje con el que se estrena en la Feria Teatro Consentido
Una de esos trabajos será el que lleve la compañía H El Arte, 'Lo siento, no era yo', escrita por la segoviana Esther Berzal: «Me quedé súper sorprendida cuando recibí el correo en el que me avisaban de que nos habían seleccionado. Son de esas solicitudes que mandas porque tienes que hacerlo, pero no crees que te vayan a llamar». De su séptimo montaje, que estrenaron en enero en una sala de teatro alternativo de Lavapiés (Madrid), cuenta la dramaturga y también actriz que «es una obra muy personal, hecha con valentía y mucho amor», que habla sobre los trastornos de conducta alimentaria: «Nos gustaría que la vieran chicas jóvenes porque creemos que es necesaria. Pone en escena algo muy difícil de ver pero que es una realidad que están viviendo muchas de ellas».
Un tono muy distinto es el de 'Champán por las tetas', montaje con en el que se estrena en la feria Teatro Consentido, aunque no sus integrantes, Carmen Bécares y Héctor Matesanz, con amplia trayectoria en compañías como La Abadía o Rayuela. Surge de una residencia en el Teatro Calderón de Valladolid, también en el marco del Meet You. Matesanz coincide con sus compañeros en la «gran oportunidad» que supone Ciudad Rodrigo para las compañías que acaban de empezar «y no tenemos posibilidad de tener un distribuidor». También lo piensa María Casares, que lleva con Esa Gente su espectáculo de danza contemporánea 'Blop', con el que intenta «hacer pensar a los niños en la idea de equivocarse». Será estreno en España, aunque se pudo ver en mayo en Austria.
María Casares, en su espectáculo 'Blop'
Estos montajes, además de ejemplo de la apuesta de la feria por el talento emergente, lo son también de la diversidad en temática y disciplinas que busca el certamen: «No hay un hilo conductor porque lo que intentamos es que sea una feria variada y a la vez equilibrada». Aún así, cree Manuel González que para esta edición se ha conformado «una programación muy vitalista, que nos viene muy bien después de estos dos últimos años». Le gustaría que del certamen la gente saliese «contenta, cuestionándose cosas» y con ganas de repetir. Seguro que sí, el cuarto de siglo del certamen es su mejor garantía.