Hierro: «Vamos a llevar el gurruño a Mañueco para que lo planche»
Vox critica que Carriedo les convoque a negociar los presupuestos sin acabar las comparecencias de los consejeros
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNunca un gurruño de papel dio tanto de sí. Desde que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la tribuna de oradores de las Cortes autonómicas, hiciese una bola con el folio que dejó allí el portavoz de Vox, David Hierro, ... la hoja en cuestión se ha convertido en un asunto más que recurrente cuando de lo que se trata de negociar. Porque aquel documento contenía los acuerdos que dieron pie al Gobierno de coalición entre PP y Vox. Así que los de Abascal, que se sintieron muy ofendidos con el gesto del mandatario autonómico, han recordado a los populares que si quieren negociar el proyecto de presupuestos de 2026, hay que volver a ello.
«Le vamos a llevar el gurruño a Mañueco. Para que lo planche, lo desarrugue y entonces veremos si es capaz de poder llegar a un acuerdo con el partido que está sentando al PSOE en los banquillos o si prefiere llegar a un acuerdo con la banda criminal de Cerdán, como les llamó en el último pleno». Son palabras que pronunció ayer el portavoz de Vox, David Hierro, quien, a pesar de todo, ha asegurado que su grupo parlamentario mantiene la «voluntad de acuerdo», pero «sin derecho de pernada». Ha reconocido, incluso, que el proyecto de presupuestos «de las castañas», -en referencia irónica a las nueces de la campaña del PP- no le gusta «nada de nada» porque «cuadran con seguir manteniendo a los sindicatos; con el efecto llamada; con las subvenciones a ONG y la Agenda 2030».
Y luego están las formas que, para David Hierro tampoco son las correctas dado que el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, pretende convocar a los grupos parlamentarios el día 14 y el 17, cuando las últimas dos comparecencias tendrán lugar, precisamente, el primero de esas dos jornadas, con la consejera de Educación, Rocío Lucas, y la titular de Industria, Leticia García. «Tendremos que elegir entre hacer un feo a Carriedo o a otro consejero», ha bromeado Hierro.
Sin embargo, Carriedo ha defendido el proceso negociador diseñado desde la Junta. «Nosotros hemos tendido la mano a todos los partidos para poder dialogar, poder hablar e intentar aprobar este presupuesto». Ha reconocido, no obstante, la existencia de distintas posiciones ya que «algunos prefieren negociar antes de las comparecencias de los consejeros la próxima semana, otros después; unos rechazan hablar si se dialoga con el rival, y viceversa», informa Ical. Además, ha lamentado que ciertos partidos proponen debatir temas ajenos al presupuesto. «Hay quien nos dice que hay que hablar de cosas distintas del presupuesto. Nosotros invitamos a todos los partidos políticos a hacer el esfuerzo de intentar llegar a posiciones de encuentro», añadió.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete