Hernández de Cos aconseja a la banca que parte de los beneficios de 2022 se destine a reservas para afrontar la crisis actual
El gobernador del Banco de España insiste en lanzar un mensaje de «tranquilidad y confianza» antes las turbulencias financieras
Mário Centeno, gobernador del Banco de Portugal: «Ahora el BCE debe ser paciente con los tipos y esperar resultados»
ABC
VALLADOLID
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha lanzado este lunes en Valladolid un mensaje de «tranquilidad» y «confianza» a la ciudadanía tras las turbulencias financieras derivadas del colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y la caída de Credit Suisse ... al destacar la «elevada» capacidad de resistencia y con posiciones de capital y liquidez «sólidas» de los bancos europeos y españoles.
Pese a reconocer un aumento a la «aversión» al riesgo de los inversores y una volatilidad «muy importante» en los mercados que ha llevado a un recorte «significativo» de las cotizaciones bursátiles, destacó los elementos que son «esencialmente idiosincrásicos» los que han llevado a estos bancos a estas dificultades. Hasta el punto que aseguró que no se puede hacer una «traslación» de lo ocurrido en Estados Unidos y Suiza al conjunto del sistema bancario europeo ni tampoco al español. En todo caso, subrayó que, ante un contexto de «enorme» incertidumbre, el Banco de España reitera desde hace varios trimestres que resulta «absolutamente» necesario que las entidades bancarias lleven a cabo una política «prudente» de planificación de provisiones y capital.
En concreto, precisó que el supervisor del sistema bancario español reclama que un parte de los beneficios de corto plazo, que han sido muy importantes en 2022 y se prevén elevados este ejercicio, se destinen a acumular reservas. De esta manera, los bancos podrán mantener esa capacidad de resiliencia e incluso la aumenten y así estar en una situación «mejor» para afrontar las posibles pérdidas que podrían producirse si se materializan algunos de los riesgos que se apuntan en la actualidad, informa Ical.
Con motivo de su participación en los Encuentros en Castilla y León, organizados por El Norte de Castilla y León y patrocinado por el Banco Santander, con la conferencia 'Situación y perspectivas económicas', Hernández de Cos apuntó que el Silicon Valley Bank tenía una «elevada» concentración de sus préstamos y de sus depósitos entre empresas 'startups' y con gran dependencia de depósitos mayoristas para su financiación, con un elevado porcentaje de sus depósitos que no estaban cubiertos por el fondo de garantía de Estados Unidos.
Mário Centeno, gobernador del Banco de Portugal: «Ahora el BCE debe ser paciente con los tipos y esperar resultados»
John MüllerPide tiempo para que la sociedad se adapte a la subida de las tasas y afirma que «las tensiones del mercado financiero necesitan ser evaluadas cuidadosamente»
Al hablar de Credit Suisse, Hernández de Cos reconoció que es una entidad grande aunque había un deterioro de la confianza de los inversores, muy influido por las pérdidas vinculadas al negocio de su banca de inversión, estrategias de inversión de alto riesgo «fallidas», la materialización de riesgos operativos que dañaron la fiabilidad del banco y estaba inmersa en un proceso «bastante complejo» de transformación de su modelo de negocio, por lo que ya había sufrido retiradas de liquidez en el último trimestre de 2022.
Frente a ello, el gobernador del Banco de España aseguró, según recogió la Ical, que estos elementos característicos de los bancos de Estados Unidos y Suiza afectados en las últimas semanas no se pueden trasladar, «de ninguna manera», al sector bancario europeo y español. No en vano, citó dos aspectos como el sector bancario de la zona euro y de España se enfrenta a estas tensiones de mercado con una «elevada» capacidad de resistencia y con posiciones de capital y liquidez «sólidas», gracias a la reforma regulatoria aplicado en la última década y que en el caso de Europa se ha aplicado a todas las entidades, con independencia de su tamaño.
El bulo en redes sobre Bankinter que explica todos los porqués del miedo de los bancos en esta crisis
Daniel CaballeroLas entidades financieras sufren un problema de confianza tras las turbulencias de las últimas semanas
Hernández de Cos reiteró la necesidad de culminar la unión bancaria dentro de la UE. «Hemos avanzado mucho en los últimos años en la gobernanza de la unión económica y monetaria así como la existencia de un mecanismo único de supervisión pero la unión bancaria está incompleta al no tener un fondo de depósitos plenamente mutualizado y común para todo el conjunto de la unión económica y monetaria», apuntó. A su juicio, ello contribuirá a una mayor compartición de riesgos dentro del área del euro y reducir posibles episodios de fragmentación financiero, que tan negativos han sido en el pasado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete