Los hallazgos de Atapuerca llegarán a Bruselas de la mano de 'Pink', el fósil del primer europeo

Reproducen la rúbrica que sirvió para la constitución de la Fundación en un emotivo acto en el yacimiento burgalés

Atapuerca saca a la luz el diente de una hembra de 25 años de Hono antecessor

La Fundación Atapuerca recrea la firma de su constitución en el mismo lugar donde se produjo, con motivo de la celebración de su 25 aniversario ICAL

ABC

BURGOS

Los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca llegarán a Bruselas de la mano del fósil del primer europeo, recuperado en las excavaciones de 2022 y al que bautizaron como 'Pink'. Lo anunció ayer el presidente de la Fundación Atapuerca, ... Antonio Miguel Méndez Pozo, quien explicó que el objetivo es poner en valor la importancia que tiene la palabra 'orígenes' en Burgos. Un proyecto que indicó que debe pilotar el presidente de la Junta y que consideró que sería un «remate interesante» al hallazgo.

El anuncio lo hizo durante la puesta en escena de la recreación de la firma de la constitución de esta entidad, En el acto participaron varias de las personas que estuvieron presentes en 1999 y que vieron nacer a la fundación. De esta forma, la Trinchera del Ferrocarril, en los yacimientos burgaleses, volvió a ser el escenario de esta firma que también tuvo lugar un 26 de julio al final de la década de los noventa.

El presidente y vicepresidentes de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, respectivamente, así como otras personas que estuvieron presentes en aquella firma, volvieron a los yacimientos para recordar esta rúbrica.

El presidente de la Fundación, Antonio Méndez Pozo, quiso iniciar su intervención recordando a todos aquellos que hoy no han podido estar en esta recreación, y trasladó tanto a ellos como a sus familiares su cariño. Destacó el importante papel que jugaron para ello los tres codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. «Se ha comprobado que fue un acierto haceros caso», les dijo.

Recordó así que, por aquel entonces, los tres le trasladaron la necesidad de un «apoyo más cercano» al proyecto Atapuerca. Por ello se decidió constituir una fundación, como la «solución más viable para poder ayudarles y que recibieran el cariño de los burgaleses». Agradeció así a los tres el haber sido «artífices» de la constitución de esta Fundación, y el haber trasladado lo que suponía Atapuerca para Burgos y Castilla y León, así como para la ciencia.

Por su parte, Juan Luis Arsuaga expresó su «modesto orgullo» por el apoyo que ha supuesto la Fundación Atapuerca a los investigadores. «En estos 25 años se han invertido 2,5 millones de euros en ayudas a los investigadores, concediendo 93 ayudas», celebró, a la vez que recordó que hace más de dos décadas estas ayudas eran necesarias y hoy en día lo siguen siendo.

«Nuestro propósito es seguir manteniendo esta ayuda, en la medida de lo posible, contribuyendo a que ningún investigador de Atapuerca se quede atrás», dijo Arsuaga, que destacó que hasta la fecha son muchos los investigadores de la Fundación que han logrado éxitos científicos. «Eso justifica nuestra existencia pasada, nuestra existencia presente y la tarea que nos comprometemos ante vosotros realizar en el futuro», concluyó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios