BUENOS DÍAS, VIETNAM
Pongamos que hablo de Madrid
'Nido de piratas' es la crónica de un tiempo donde la gente todavía compraba periódicos, es decir, tampoco muy distinto al de ahora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAún queda algo de Pueblo en todos los periódicos de España, la mala leche y el talento repartido. Entre Chapu, Úbeda, Solano, Karina, Fuenteálamo, Peláez, Calero, Pery, Miranda, Ussía, Argudo, Belmonte, Bustos, Chicote, Ramírez y los Nieto -parientes sin lazos-, entre otros, salía una aproximación ... muy digna. Porque todavía queda algo de aquel hambre, las ganas por una primera página y la vocación por el estilo, que a la postre es lo que queda, le pese a quien le pese. Tal vez tengamos más ética, no porque nuestros padres se hayan esmerado más que los de aquellos reporteros que se paseaban con pistola por la redacción, afligían viudas o robaban marcos de plata con la foto del finado incluida, sino porque cada vez a uno le permiten ser menos golfo. Puede que porque nuestros políticos «sufran de incontinencia legislativa» y ya no se pueda ser otra cosa, ni siquiera periodista, más allá de funcionario.
'Nido de piratas' es la crónica de un tiempo donde la gente todavía compraba periódicos, es decir, tampoco muy distinto al de ahora, sólo que Raúl del Pozo viajaba a Cabo Cañaveral como enviado especial, el hombre llegaba a la Luna, Butano todavía no era José María García y Reverte, como Mambrú, se iba a la guerra. En la redacción, mientras tanto, el periódico se confeccionaba como si silbasen las balas hasta bien entrada la madrugada.
Esto, a grandes rasgos, es lo que cuenta Jesús Úbeda, corsario de Ciudad Real, en el libro que presentó el miércoles en el Varela, esa redacción con manteles de todos los periódicos de Madrid. Quizá lo poco que nos falte para otra edad dorada del periodismo sean grandes directores, como Emilio Romero, dispuestos a hacer grandes periódicos a cualquier precio, incluso el de la censura, porque las noticias siguen siendo las mismas, Madrid sigue ahí y España, a fin de cuentas, sigue pareciéndose mucho a España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete