La Guardia Civil carga contra un grupo de agricultores que cortaba la A-6 en Adanero

Los agentes han intervenido con pelotas de goma y gases lacrimógenos

La movilización entre el Gobierno y el campo se estanca

Tractores concentrados en la Consejería de Agricultura en Valladolid ICAl

M. S.

Valladolid

Ochenta agentes de la Guardia Civil de las unidades de GRS, Trafico y Seguridad Ciudadana han cargado en la tarde de este viernes contra un grupo de 75 agricultores y ganaderos que han cortado la autovía A-6, a la altura de la localidad ... abulense de Adanero.

Ante la resistencia de los manifestantes a disolver el corte y «su actitud desafiante hacia los agentes, se decidió actuar», según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Ávila. Para disolver el corte ha sido necesario el uso de pelotas de goma y gases lacrimógenos, han señalado las mismas fuentes.

Han insistido, además, en el «grave riesgo que había para la seguridad ciudadana», dado que algunas personas empezaron a moverse entre los vehículos. A ello se ha sumado que la climatología adversa, que obligaba a mantener activo el dispositivo de viabilidad invernal en la zona, lo que ha elevado el riesgo y ha obligado a actuar para restablecer la normalidad.

El corte ha durado algo más de media hora, aunque no se dio por disuelta la movilización, que comenzó hacia las 16,30, hasta minutos antes de las siete de la tarde, sin que conste que se hayan producido heridos ni desplazado ambulancias hasta el lugar de los hechos.

La Subdelegación del Gobierno ha informado de que ha sido una acción no comunicada «que ha puesto en riesgo la seguridad ciudadana de los conductores». Además, ha condenado «los actos violentos que se están llevando a cabo en las ultimas movilizaciones en nombre del campo que deslegitimizan sus legítimas reivindicaciones».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios