La Guardia Civil captura al perro desaparecido de los cinco que mataron a la joven en Zamora

El Seprona ha llevado a un centro canino de Simancas al can, a la espera de que el juez tome una decisión sobre su destino

El alcalde de Roales, sobre el ataque mortal de unos perros: «Hay que ver si habían comido, estaban rabiosos y dónde estaba el pastor»

Agentes de la Guardia Civil investigan la zona donde se produjo el ataque EfE

La Guardia Civil ha confirmado que agentes del Seprona han capturado al perro desaparecido de los cinco que atacaron a la joven Arancha Corcero en Roales del Pan (Zamora). Este animal era un cachorro de unos seis meses, que no tenía chip y que ... formaba parte del grupo de perros de pastoreo que causaron la muerte a la joven.

Los agentes han tardado varios días en localizarlo por lo huidizo del animal, que además de no tener chip tampoco contaba con cartilla ni vacunación. El perro, de raza pastor carea, ha sido trasladado a un centro canino en Simancas junto con los otros canes, por orden judicial, «a la espera de que la autoridad judicial adopte una decisión sobre ellos», según explican fuentes del cuerpo armado a ABC.

Los otros cuatro animales, de una edad parecida a la del último localizado, sí tenían toda la documentación en regla, tal y como explicó Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, en su última comparecencia pública. Aunque el dueño de los mismos ya había tenido problemas en 2016 con otros animales, estos en concreto no habían sido objeto de ninguna denuncia.

Este quinto can ha sido localizado en torno a las 14.00h cerca de la explotación ganadera donde se produjo el suceso, y pese a la dificultad para atraparle, los agentes del Seprona y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil acabaron con los días de incertidumbre.

Todo apunta a que el destino de los animales será el sacrificio, si bien es necesaria una orden judicial antes.

La responsabilidad civil del dueño

El dueño de la explotación ganadera y de los perros se enfrenta ahora a una seria pena. El alcalde de Roales, David García Montes, ha advertido de que habría que preguntarse «si los habían comido, si estaban rabiosos y dónde estaba el pastor».

No obstante, también ha apuntado el edil que el posible «estrés continuo» al que podrían estar sometido los animales por la presencia del lobo en las proximidades.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios