García-Gallardo: «El PP deberá negociar punto por punto si quiere nuestro apoyo»
Advierte al registrarse como nuevo portavoz en las Cortes que «será Vox quien lleve la iniciativa política»
La Junta al completo coge 'vuelo'
H. D.
VALLADOLID
Diez días después de que compareciera para comunicar su renuncia como vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo volvía a aparecer ayer públicamente, y lo hacía en las Cortes, acompañado de los miembros de su grupo parlamentario, para registrarse como nuevo portavoz de la formación verde. ... Llegó, además, con dos advertencias. La primera, que «a partir de ahora, el Partido Popular tendrá que negociar punto por punto si quiere nuestro apoyo», y la segunda, que «será Vox quien lleve la iniciativa política en Castilla y León».
Lo expresaba en un comunicado enviado a los medios pasada la media mañana, después de que, una vez cumplimentado el registro en el Parlamento regional, mantuviera un primer encuentro con el grupo, donde transmitía a sus miembros la necesidad de llevar a cabo una labor de oposición «rigurosa, útil y contundente, defendiendo los intereses de castellanos y leoneses, como hasta ahora». Un grupo que, con el paso dado por el hasta hace poco vicepresidente de la Junta, queda 'redibujado', de modo que Carlos Menéndez pasa de portavoz a portavoz adjunto, cargo que seguirá también desempeñando David Hierro, que además ejercerá como secretario.
Mañueco ve «fácil» llegar a acuerdos con Vox en Castilla y León si tiene las «manos libres»
ABCEl presidente de la Junta asegura que «espera muy poco» de Tudanca, del que «solo recibimos insultos y descalificaciones»
Con el nuevo organigrama, se queda fuera el procurador burgalés Iñaki Sicilia. Al igual que Carlos Pollán como presidente de las Cortes, quien sí se mantiene es Fátima Pinacho como secretaria tercera en la Mesa del Parlamento regional. La palentina fue la única representante del partido liderado por Santiago Abascal en la anterior legislatura. «Hoy iniciamos una nueva etapa en la que vamos a demostrar lo que siempre ha caracterizado al grupo parlamentario Vox en Castilla y León y en el resto de España. A partir de ahora vamos a llevar la iniciativa política en Castilla y León», sostuvo, insistiendo en que trabajarán «con ilusión y los mismos principios que hemos venido defendiendo hasta ahora», con la Agenda España como guía de acción parlamentaria.
Subrayó el nuevo portavoz de Vox en las Cortes que van a «ejercer una oposición firme y contundente», sin perder de vista que su «acción política siempre ha estado dirigida a la utilidad y a hacer política desde la responsabilidad y la altura de miras». «Ahora lo que estamos deseando es que el PP por fin nombre pronto a su portavoz para tener un interlocutor con el que poder ir negociando las iniciativas parlamentarias y así poder seguir construyendo todo lo que se pueda con ellos. Pero hay una cosa que hay que dejar muy clara desde este momento. El Partido Popular en Castilla y León va a tener que elegir. O busca el acuerdo con el PSOE a o lo busca con Vox, porque sigue en minoría». «O lo hacen con los socialistas o lo hacen con nosotros, pero los dos a la vez va a ser imposible», sentenció.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete