García-Gallardo, a Patricia Gómez por preguntarle por la violencia de género: «Sólo busca su momento de gloria»
El vicepresidente de la Junta traslada a la socialista que «una anomalía es negociar la conformación del Gobierno con un prófugo de la justicia»
Tudanca mantiene que si las negociaciones del PSOE están dentro de la Constitución «habrá investidura y si no, elecciones»
La procuradora del PSOE Patricia Gómez
Cara a cara entre el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox) y la procuradora socialista Patricia Gómez, que le preguntó si cree que luchar contra la violencia de género es «una anomalía», como ha apuntado en declaraciones públicas. Gallardo consideró que dicha ... interpelación tenía «mala fe» porque ya sabe la respuesta e, incluso, «sólo busca su minuto de gloria» y, además de ratificar sus palabras, insistió en que «a diferencia de usted (por Patricia Gómez), yo condeno todo tipo de violencia». Pero para la dirigente socialista, el vicepresidente de la Junta, con su actitud, «veja, denigra y humilla a las mujeres». «Hay que ser muy desalmado, machista y zafio», añadió.
Gallardo se defendió asegurando que desde que Vox está en el Gobierno regional no ha habido quejas de mujeres maltratadas ante el Procurador del Común «porque las protegemos, así que menos lobos, caperucita». Y concluyó: «Anomalía es negociar la conformación del Gobierno con un prófugo de la justicia», en referencia a Carles Puigdemont, o «que se cocine la ruptura de la unidad nacional desde el despacho del presidente del Gobierno».
Otra procuradora socialista, Nuria Rubio, preguntó por la eliminación de las concejalías de igualdad y la supresión de los puntos violetas tras los pactos municipales entre PP y Vox en algunos municipios. La consejera de Familia, Isabel Blanco, defendió su «absoluto respeto hacia la organización de las instituciones» sobre la base de que «lo importante es adoptar medidas que ayuden a la igualdad de oportunidades y contra la violencia de genero». Así, avanzó que una de las actuaciones puestas en marcha por su departamento, como es la de ayudar a la promoción profesional de las mujeres, ha tenido 93 solicitudes. Además, se ha incrementado un 70% el presupuesto que se destina a cooperar con las administraciones locales en la lucha contra la violencia de género.
Rubio advirtió a la Consejera de que «callar y no plantarse ante el machismo es dar la espalda a las mujeres» y denunció que los pactos de PP-Vox «lo primero que han hecho es eliminar derechos de las mujeres a cambio de las alcaldías para los populares», además de suprimir los 'puntos violetas', como, recordó, ha ocurrido en Ponferrada.
Ver comentarios