García-Gallardo ensalza el vino como uno de los «petróleos» económicos de Castilla y León
El vicepresidente de la Junta inaugura el congreso Duero Wine Fest en Salamanca
Jeromo, gajoarroba o mandón: las uvas casi desaparecidas que salvarán el vino en España
SALAMANCA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha ensalzado la zona del Duero como un lugar «donde se producen algunos de los mejores vinos del mundo», siendo este uno de los «petróleos» económicos de Casilla y León. García-Gallardo ha ... abierto en el Palacio de Congresos de Salamanca, la tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest.
«El vino es una parte fundamental de nuestra economía», ha matizado, «uno de nuestros mayores fondos de riqueza y eso se plasma en el volumen de facturación». Unos datos que ascienden a casi mil millones de euros de facturación, 33.000 empleos, de los que la mitad serían directos, y casi un cuatro por ciento del Producto Interior Bruto de Castilla y León, «que además nos permite tener una balanza comercial positiva y asentar población en el medio rural con un tipo de actividad económica que es imposible de deslocalizar», ha señalado en declaraciones recogidas por Ical.
Además, el vicepresidente de la Junta ha alardeado de las 16 denominaciones de origen que posee la Comunidad, 13 de ellas asentadas en el entorno del Duero. «El vino desata pasiones y nos congrega en algunos de los momentos más importantes de nuestras vidas y es también un signo de identidad para Castilla y León», ha continuado. Así, ha incidido en el trabajo realizado desde el Gobierno regional para apoyar al sector y en la promoción de vinos por el territorio nacional y en el exterior, con la asistencia a ferias, y para «hacer la vida más fácil» a viticultores, consejos reguladores, bodegueros y en materia de simplificación administrativa.
Por su parte, el presidente de la tercera edición del Duero Wine Fest, Juan Manuel Bellver, ha explicado en un encuentro con los medios la importancia de defender el consumo del vino, «por supuesto responsable y ligado a la gastronomía». «En este país y en esta región el vino es cultura», ha proseguido, poniendo en valor los retos que tienen por delante los vinos del Duero, como seguir creciendo, atraer turismo de calidad mediante rutas enoturísticas, realizar vinos «más fáciles de beber» y recuperar las variedades en peligro de extinción.
El río Duero, cauce internacional de vinos de calidad
Isabel JimenoSalamanca acogerá en abril la tercera edición de 'Duero Wine Intenational Fest', con el río como hilo conductor y sustento de producción vinícola en Castilla y León y Portugal
Cuestionado por los medios de comunicación sobre qué le falta al vino de Castilla y León para conquistar el mercado internacional, Juan García-Gallardo ha afirmado que ya se encuentra en ese proceso, «lo que pasa es que nosotros no nos conformamos con poco». Así, matizó que Ribera del Duero, «nuestra denominación de origen estandarte», ya ha superado en el mercado nacional a Rioja, la «más veterana».
Congreso
La tercera edición del congreso internacional Duero Wine Fest se celebra durante el 15 y el 16 de abril en el Palacio de Congresos de Salamanca. Según ha detallado su presidente, Juan Manuel Bellver, este festival «nace con la vocación de ayudar, de dar a conocer, a promocionar todos los vinos del Duero, a través del intercambio de ideas de profesionales, de prescriptores, periodistas o enólogos» en torno a un «motor de la economía de Castilla y León». Además, se homenajeará val Duero como uno de los ríos vitivinícolas más importantes del mundo y se ahondará en los lazos con el país vecino, Portugal.
Así, ha destacado el vino como ayuda al «arraigo rural», y una parte de «nuestra cultura, de nuestro estilo de vida». «Es el compañero inequívoco de la gastronomía local y además una fuente de alegría, de compartir, de disfrutar la vida, siempre con moderación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete