Los ganaderos ya notan un «impacto elevado» por la peste porcina: 30 euros menos por cerdo producido
El sector de Castilla y León, tercera comunidad con más cabaña, alerta de que «es imposible mantener esta situación a medio y largo plazo»
Crean un grupo para la vigilancia de la Peste Porcina ante el impacto en un sector «fundamental» para las exportaciones
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLimitada por ahora a la fauna silvestre, con positivos únicamente detectados en jabalíes en Cataluña, y sin ser una zoonosis, por lo que «no se transmite» a humanos y ni siquiera a otras especies, el brote de Peste Porcina Africana (PPA) que ha saltado ... en España después de treinta años sin rastro de la enfermedad, ya está teniendo un «impacto elevado» en el sector del porcino. Así lo ha alertado Miguel Ángel Higueras, de Anprogapor (Asociación de Productores de Ganado Porcino).
Y lo ha cuantificado: unos 30 euros menos por cerdo producido ya cobran los ganaderos. Los precios en las lonjas «han bajado de forma muy importante» en menos de dos semanas y está teniendo «repercusiones» en forma de «pérdidas» en las cuentas del sector, ha alertado.
«Esta situación es imposible de mantener a corto y medio plazo», ha recalcado, además de reclamar que ante esta situación de los precios la cadena «sea suficientemente flexible para que se pueda trasladar a los consumidores». Y es que, ha alertado, si el escenario se mantiene llevará a que los ganaderos reduzcan cabaña «para tener menos pérdidas» y eso ya se ha comprobado que «luego es difícil de recuperar», lo que derivará, ha avanzado, en un incremento del precio para los ciudadanos.
«Somos los damnificados, puesto que estamos recibiendo un impacto elevado sobre un problema que actualmente está exclusivamente en la fauna silvestre», ha añadido este lunes, durante su participación en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la primera reunión del Comité de Expertos para abordar la Peste Porcina Africana en Castilla y León -tercera productora, como más de 4,5 millones de cabezas- tras Cataluña y Aragón.
Precisamente, la consejera del ramo, María González Corral, ha incidido en que desde su departamento están trabajando en «el control» de la cadena alimentaria, además de incidir en reclamar al Ministerio de Agricultura su implicación para abordar un «problema» del conjunto del país, aunque por ahora los animales infectados estén circunscritos a la provincia de Barcelona.
Aún así, Corral ha subrayado la importancia de «refuerzo» de las medidas de bioseguridad que el sector lleva años aplicando para evitar que la enfermedad llegue a las granjas. No en vano, Castilla y León es también la primera en número de cabezas de ibérico y tiene toda una industria asociada al mundo del cerdo que supone el 13 por ciento de las exportaciones de la agroindustria.
MÁS INFORMACIÓN
En clave de ventas fuera, si bien Corral ha apuntado que todavía es pronto para valorar el impacto, ha insistido en reclamar al departamento del ministro Luis Planas que intensifique las negociaciones con otros países para que apliquen el criterio de regionalización a la hora de vetar la entrada de productos del porcino y no para el conjunto del país. Algo que sí funciona en el caso de la Unión Europea y China -donde está los tres territorios que concentran el grueso de las ventas fuera, como son Italia, Portugal y el gran país asiático-, pero con en el caso de Japón y México donde también llegan.
El Comité de Expertos está integrado por expertos de quince entidades tanto de la Consejería de Agricultura como de la de Medio Ambiente -el principal vector de transmisión son los jabalíes-, productores, asociaciones, organizaciones agrarias, Vitartis, científicos, académicos... con el objetivo de «abordar los retos y desafíos» que supone este brote de PPA. «Estar preparados» por si llega, ha advertí Higueras. Y es que, como reconocía Rufino Álamo, presidente del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León, la otra vez ya se actuó «tarde» y se trata de una enfermedad «muy virulenta». Pero, ha añadido, la cabaña ganadera está «totalmente segura».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete