Los ganaderos lamentan la «politización» de la tuberculosis bovina
Rechazan «las falsas acusaciones» y piden investigar «los malos datos» en el control de la enfermedad
El líder del PSOE de Castilla y León acusa a Mañueco de «haber puesto en riesgo la salud de todos los ciudadanos»
ABC
SALAMANCA
La plataforma Unión por la Ganadería ha lamentado este jueves la «politización» del «problema de la sanidad animal en Castilla y León», además de señalar que está «totalmente en contra de cualquier acto violento, venga de donde venga». «Lamentamos que este país esté ... tan polarizado y que tengan que suceder hechos como los del pasado lunes –en relación a los disturbios ante la Delegación de la Junta en Salamanca–, para que se ponga el foco mediático y se visualice el grave problema que está sufriendo el sector ganadero con la tuberculosis bovina», han añadido en un comunicado recogido por Ep.
«No es de recibo la continua politización, manipulación de la información y falsas acusaciones y que tanto daño están haciendo al sector», han subrayado desde esta plataforma, que ha recordado que llevan «más de 30 años cumpliendo escrupulosamente todas y cada una de las leyes autonómicas, nacionales y europeas» y que así van «a seguir». Sin embargo, han añadido, «toda esa normativa no está dando resultados en amplias zonas de España, que son las que tienen predominantemente ganadería extensiva».
Por este motivo, han exigido «que se investiguen las causas de estos malos resultados y se tomen las medidas adecuadas incluso cambiando las normativas si fuera necesario». En este punto, han añadido, «los ganaderos, y muchos veterinarios, no podemos entender y no estamos de acuerdo con la premisa de erradicar la enfermedad de la forma que se pretende». Han señalado así al Ministerio de Agricultura por aplicar «un estricto plan de erradicación» sobre la cabaña ganadera a la vez que uno de control en la fauna silvestre, «que según nuestra información ni siquiera se está aplicando» y supone el «reservorio» de la enfermedad, han incidido.
Veterinarios
Además, han señalado que Unión por la Ganadería «no tiene nada en contra de ningún funcionario», pero, han apostillado, «sí exigimos responsabilidades a los técnicos» que han aplicado el plan sobre la tuberculosis llevándolo «a la máxima exigencia en esta comunidad, con gran perjuicio para los ganaderos y pocos resultados».
«Lo único que está consiguiendo es la extinción de los ganaderos, sin ninguna rectificación y sin reconocer en ningún momento el fracaso», han añadido, además de apuntar que el Sindicato Veterinario representa a «una minoría» de este sector, cuando otros profesionales comparten los planteamientos de su plataforma ante un «problema complejo» que no sólo afecta a Castilla y León –la sexta comunidad con la prevalencia más elevada–. Y han llamado por ello a «darnos cuenta como sociedad que estamos poniendo en riesgo la continuidad de los ganaderos y del mundo rural» y que «se está destruyendo un sector».
Las claves del conflicto por la tuberculosis bovina que enfrenta a Castilla y León, al Gobierno y a los ganaderos
Isabel JimenoLa flexibilización en las medidas de saneamiento ganadero de la Junta han desatado una guerra política y judicial, mientras los ánimos se calientan entre los ganaderos por los «daños» en un año de elevados costes
También COAG Salamanca ha lamentado «la manipulación política que se ha hecho del descontento del sector ganadero por parte de determinadas opciones partidistas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete