Gallardo clama contra «la invasión migratoria» y el PSOE le acusa de «odio y racismo»

El líder de Vox en Castilla y León y vicepresidente de la Junta difunde un vídeo grabado a las puertas del balneario de Medina del Campo, donde han sido realojados 183 migrantes llegados a las costas canarias

La llegada de otros 67 migrantes desde Canarias eleva a 395 los acogidos en Castilla y León

Migrantes paseando por el entorno del balneario de Medina del Campo (Valladolid) M. A.

H. D.

VALLADOLID

Nuevo enzarzamiento entre Vox y PSOE en Castilla y León. Esta vez a través de las redes sociales y a cuenta de los migrantes realojados en la Comunidad procedentes de Canarias. El vicepresidente de la Junta y dirigente de Vox, Juan García-Gallardo, acudió ... anoche al hotel balneario Palacio de las Salinas, en Medina del Campo, que desde el martes acoge a 183 migrantes llegados de las costas canarias para grabar un video que ha colgado en su perfil de X, anterior Twitter, que acompaña con el comentario «¡Sin seguridad no hay libertad!». Un 'post' que ha tenido la respuesta inmediata por parte del socialista Luis Tudanca, que ha exigido que sea desautorizado por el presidente de la Comunidad por generar «odio» con un mensaje de «racismo» y «fascismo».

García-Gallardo aparece en la grabación ante las puertas del establecimiento hostelero y junto al concejal de Vox en Medina, miembro del equipo de gobierno del PP. En ella, el líder de formación verde sostiene que la localidad vive con «tremenda preocupación» la llegada de los migrantes, y denuncia que el Gobierno central, que «se arroga a la representación de las mujeres», al mismo tiempo «traslade a 182 jóvenes varones, en edad militar, y que generan tanta sensación de inseguridad en el pueblo»

«Queremos denunciar a los culpables de esta invasión migratoria, a quienes con su efecto llamada desde los gobiernos están trayendo a toda esta gente. Y por supuesto también a esas ONG que colaboran con las mafias del tráfico de personas. Nosotros lo que queremos proponer es una inmigración legal, con capacidad de adaptación social, con capacidad de adaptación a nuestra cultura y que venga aquí a construir con nosotros una España mejor», manifiesta el líder de Vox en Castilla y León.

Ante el comentario, el socialista Luis Tudanca ha hecho hincapié en que García-Gallardo hace estas declaraciones como vicepresidente de Castilla y León. «El señor Mañueco es quien le ha nombrado y debe desautorizarle de forma inmediata o será cómplice. Esta mañana le pedía que les echara del gobierno. ¿Qué más hace falta?».

El secretario general del PSOE de Castilla y León defiende en su perfil de X que «Castilla y León siempre fue tierra de acogida», pero añadió que es «imposible», porque ahora «la única enfermedad es el racismo y el PP ya se ha contagiado de VOX». A su juicio, el alcalde de Medina del Campo, el popular Guzmán Gómez Alonso, debe dimitir de forma inmediata por haber deslizado que los migrantes pueden causar un brote «de cualquier enfermedad».

Más allá ha ido horas más tarde la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, quien ha confiado en que la Fiscalía entre de oficio ante el posible «delito de odio» protagonizado anoche por García-Gallardo. A juicio de Gómez, el vicepresidente ha mostrado su «fascismo, racismo y machismo» contra los jóvenes inmigrantes, lo que «proyecta de nuevo una imagen negativa de Castilla y León». Por ello, ha urgido su destitución «hoy mismo» al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «para no ser cómplice».

El video también ha tenido respuesta por parte del aún procurador de Ciudadanos (todavía no está formalmente expulsado), Francisco Igea, quien en un comentario en la misma red social ha apuntado que el vicepresidente de la Junta «no puede ir a señalar a unos inmigrantes como agresores de mujeres. Debe colaborar y ayudar a las comunidades autónomas que más problemas tienen, trabajar por la integración y ayudar desde su responsabilidad».

Ayer, Junta y Ayuntamiento de Medina criticaron la falta de información recibida por parte del Gobierno acerca del realojo de los migrantes. Desde la Consejería de Familia, que recalcó que Castilla y León «ha demostrado siempre ser tierra de acogida y lo seguirá siendo», consideró que «lo normal es que el Gobierno central hubiera informado para poder coordinar la atención».

También el alcalde medinense reprochó la «deslealtad, descortesía y poca deferencia» con el Consistorio. Por la mañana, nada sabía y en el municipio había «incertidumbre», dado que «se desconoce si están identificados, en qué circunstancias sanitarias llegan, y en qué niveles de seguridad». «Nadie tenía conocimiento de esto», ha insistido en declaraciones a Ical antes de llamar a la «solidaridad y generosidad» porque siempre «han recibido a todos con los brazos abiertos, sobre todo a quienes más lo necesitan».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios