El fuego en la Montaña Palentina obliga a desalojar por segunda vez Cardaño de Arriba
La Junta mantiene en índice de gravedad 2 este fuego que afecta a la zona de Velilla del Río Carrión
Los incendios pasan de «infernales a extinguibles»
La proximidad del fuego ha obligado a evacuar la localidad palentina de Cardaño de Arriba por segunda vez en tres días. El incendio ha entrado desde la provincia de León, debido a las llamas que se declararon hace días en Barniedo de la Reina, ... por el valle de Mazobre y amenaza la zona del Alto Carrión en la Montaña Palentina.
Por este mismo fuego también ha sido desalojada la localidad de Valverde de la Sierra, que se encuentra en el límite de las provincias palentina y leonesa. Además, se ha cortado a esta zona desde Cardaño de Abajo.
La Junta ha declarado Índice de Gravedad Potencial 2 para este incendio que afecta al término municipal de Velilla del Río Carrión (Palencia) al existir «situaciones que podrían comportar grave riesgo para la población y bienes no forestales».
Cabe recordar que esta misma zona ya resultó afectada por otro incendio procedente de León, en este caso declarado en la localidad de Canalejas, y que puso en jaque en la localidad próxima de Guardo, llegando a desalojar tres localidades y arrasando unas diecisiete casas en San Pedro de Cansoles.
El fuego arrasa más de una decena de casas en una población cercana a Guardo (Palencia)
Miriam AntolínCon sus cincuenta vecinos ya evacuados, unos diez edificios eran habitables y muchas pertenecían a personas que pasan en esa localidad los veranos
Los vecinos de todos los pueblos que integran el municipio palentino de Velilla del Río Carrión, entre los que se encuentra también el desalojado de Cardaño de Arriba, trabajan coordinados para dar apoyo tanto a los profesionales que luchan en la extinción del fuego, declarado de nivel 2, como a los vecinos desalojados por la proximidad de las llamas, informa Ep.
Vecinos coordinados
«Hablamos con el Ayuntamiento para ver qué podíamos hacer para ayudar y nos pidieron preparar bocadillos y agua para las cuadrillas«, ha explicado una vecina de Velilla.
Así, los habitantes y los veraneantes que pasan estas fechas estivales en los pueblos de Camporredondo, Velilla y Otero de Guardo trabajan para suministrar intendencia a los efectivos que luchan contra las llamas. «Subiremos el avituallamiento hasta Otero, porque la carretera hasta Alba y los Cardaños está cortada», han detallado.
Por su parte, los 25 vecinos desalojados de Cardaño de Arriba han sido instalados dos establecimientos hotelero de la zona o en casas de familiares, a la espera de poder volver a sus hogares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete