Arde la provincia de León: diez incendios activos y 3.000 vecinos desalojados de sus casas
La Guardia Civil tiene que cortar varias carreteras en la provincia
Un incendio en la Sierra de la Culebra obliga a desalojar a los vecinos de Puercas
J. M. A.
Valladolid
El fuego no da respiro en la provincia de León. Las altísimas temperaturas, una escasa humedad y un viento superior a 30 kilómetros por hora, a lo que se sumaba una complicada orografía en algunas zonas. dificultaban ayer a última hora las labores de extinción. ... En concreto, según detalló el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, los diez incendios que asolan la provincia obligaron a evauar a 3.170 de 16 localidades, a los que se suman 610 en siete en la provincia de Zamora.
Uno de los últimos en declararse en la tarde de ayer fue el de la entidad de Paradiña, donde las llamas se iniciaron con enorme voracidad y la Junta declaró el Índice de Gravedad 2 casi de inmediato debido a los efectos sobre la población confirmados prácticamente al momento.
Además de los medios destinados por el operativo autonómica, también se han incorporado a la zona efectivos de la Unidad Militar de Emergencia.
El incendio de Molezuelas de la Carballeda se complica, salta a León y obliga al desalojo de Congosta
C. R. M.Las llamas han arrasado ya 3.500 hectáreas y la Junta da casi por seguro que ha sido provocado
Mientras, miembros de la Guardia Civil evacuaron, entre otras poblaciones, San Félix de la Valdería (150 personas) Pobladura de Yuso (100), Calzada de la Valdería (60) Felechares (100 ), Pinilla de la Valdería (300), Castrocalbón (1.000 ), San Esteban de Nogales (500 personas) y se impedía la entrada en Ferradillo.
A estas evacuaciones hubo que sumar el desalojo de unos 200 vecinos de Congosta tras saltar a la provincia leonesa el fuego de Molezuelas de la Carballeda (Zamora).
Asimismo, la Delegación del Gobierno informó del corte total por humo y polvo de los incendios de la carretera N-536 desde el kilómetro 21 en Carucedo al siete en Priaranza del Bierzo, en ambos sentidos; y la LE-111 en el kilómetro 2 en Nogarejas, en ambos sentidos hacia Benavente.
A última hora el operativo de extinción trabajaba también para evitar que los incendios de Yeres, que ha arrasado gran parte del entorno natural de Las Médulas, y Llamas de Cabrera, ambos declarados nivel 2 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), se uniesen en uno. «Es una situación excepcional con muchos incendios muy graves», detalló el portavoz del Puesto de Mando Avanzado.
En su comparecencia pasadas las 12.00 horas, el jefe del Ejecutivo regional precisó que habían varias las viviendas afectadas por las llamas en el municipio de Las Médulas, así como alguna granja, algún pajar y alguna otra instalación, aunque todavía están haciendo recuento. «Vamos a responder de manera rápida, de manera generosa y de manera efectiva para ayudar a la reconstrucción de manera inmediata», sentenció, para exponer: «El Gobierno de Castilla y León va a estar al lado de todos los que han perdido algo. Vamos a estar con ellos, con todas las personas. No vamos a dejar a nadie atrás», garantizó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete