El fraude inverso de Bizum: cómo evitar la estafa que te cobra al vender por Internet
El Instituto Nacional de Ciberseguridad propone varias pautas para evitar este engaño en el que los delincuentes hacen una solicitud de dinero en vez de enviarlo
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Iniciar sesiónCaso real: una mujer pone un coche a la venta en una plataforma de compraventa 'online', véase Wallapop. Un hombre contacta con ella, hablan por teléfono, le pregunta dos o tres detalles y le dice que le interesa. Lo siguiente es que el potencial comprador ... se ofrece a hacerle un 'bizum' para transferirle 500 euros a modo de adelanto. Mientras hablan, ella recibe un enlace del sistema de pagos y acepta. Salvo que acaba de darle el visto bueno a un pago, no a un ingreso, y ya no puede deshacerlo. ¿Y ahora qué?
Este es sólo un ejemplo de cómo funciona la estafa del fraude inverso de Bizum, en el que los ciberdelincuentes hacen una solicitud de dinero en vez de enviarlo. La víctima piensa que cobra el dinero prometido pero, en lugar de ello, lo desembolsa.
La usuaria en cuestión decidió ponerse en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) a través del canal telefónico 017, que ofrece el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad; y a raíz de esta clase de situaciones, la institución ha decidido alertar de esta estafa al alza. No es demasiado complicada de operar, y sin embargo los pagos que se realizan a través de Bizum no se pueden revertir, por lo que es complicado poder llegar a recuperar el dinero en el caso de haber hecho algún movimiento incorrecto o no deseado.
La mujer con cuyo caso ilustra el Incibe la situación no empezó a sospechar hasta después de que los 500 euros hubiesen 'volado'. El supuesto comprador se ofrecía a hacer un nuevo pago, mayor, para que viese que era de fiar, y fue precisamente eso lo que le hizo verificar el cargo en su cuenta bancaria y comprobar que le habían robado.
¿Qué hacer para evitar la estafa?
Pero, ¿cómo prevenir ser víctimas de esta estafa? El Incibe hace hincapié en recurrir a la concentración, ya que a menudo el estafador fomentará una toma de decisiones rápida o 'despistar' a su víctima para que caiga en la trampa. «Es muy importante leer la información y no aceptarla, así como evitar seguir los pasos sin prestar atención a lo que realmente se está haciendo», reseñan.
Además, sugieren bloquear al teléfono que contacta y reportar al usuario en la plataforma correspondiente para que tomen medidas y dejar constancia del engaño. A continuación, recopilar todas las pruebas posibles, por ejemplo, pantallazos de la conversación.
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Después será muy importante interponer una denuncia ante la policía que atestigüe la estafa, y con ella en mano, los usuarios afectados por algo similar pueden dirigirse a su entidad bancaria para intentar recuperar el dinero sustraído.
En caso de respuesta negativa, el Incibe propone elevar la reclamación al Banco de España. Por último, el instituto recuerda la posibilidad de consultar dudas particulares en el ya mencionado servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, abierto a resolver esta clase de consultas.
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