El II Foro Taurino de ABC analiza hoy en Salamanca el impacto socieconómico de la Fiesta

La mesa redonda se podrá seguir desde ABC en directo a partir de las 20h con un servicio de «streaming»

SALAMANCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La relevancia económica, social y medioambiental del mundo de toro se analizará hoy en la mesa redonda titulada «Impacto socioeconómico y medioambiental del toro de lidia» dentro del II Foro ABC «Por la libertad de ir a los toros». Tras la primera edición celebrada en Barcelona, en esta segunda ocasión se ha elegido la ciudad de Salamanca por la importancia del Campo Charro en el panorama ganadero nacional al ser la provincia española en la que más vacadas bravas pastan en su territorio.

El claro apoyo de ABC, diario de referencia en la información taurina nacional, a la fiesta de los toros y su particular cruzada a favor de la libertad de asistir a los festejos taurinos, se plasma en la organización de esta mesa redonda al más alto nivel que contará con la presencia de la presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, que actuará como anfitriona al igual que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote. La mesa redonda será moderada por el subdirector de ABC Manuel Erice y contará con la presencia de los dos consejeros de la Junta de Castilla y León cuyas carteras tienen relación con los toros: Alfonso Fernández Mañueco, titular de Interior y Justicia, que ostenta las competencias sobre los espectáculos taurinos, y Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería. Con la comparecencia de ambos miembros del Gobierno regional, la Junta muestra una vez más de manera inequívoca su apoyo a la fiesta de los toros. Así se demostró con la serie de medidas que desde la propia Consejería de Interior se plantearon el pasado mes de junio para la difusión y el apoyo de la tauromaquia en la región.

Con un perfil más técnico intervendrá Juan José García, director del Centro Tecnológico del Toro de Lidia con sede en Salamanca. Esta entidad pertenece al Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y tiene como objetivo esencial potenciar la investigación y desarrollo del sector ganadero de bravo, profundizar en el conocimiento de la raza de lidia y mejorar la cabaña brava como fuente de riqueza cultural y económica. La Unión de Criadores de Toros de Lidia estará representada por Isabel Carpio, secretaria general técnica de esta entidad, que agrupa a los ganaderos más importantes conocidos popularmente como de primera. La Unión está dividida en cuatro zonas geográficas: centro, mediodía, Portugal y Salamanca. El presidente de la zona de Salamanca, Lorenzo Fraile, será otro de los ponentes que dará su punto de vista como criador. Titular del hierro de «El Puerto de San Lorenzo» se encuentra entre los ganaderos más prestigiosos y pertenece a una de las familias con más raigambre del Campo Charro. En representación de los matadores no podía faltar Santiago Martín «El Viti», el diestro salmantino más importante, máxima figura del toreo, representante más auténtico de la escuela castellana, ejemplo de señorío dentro y fuera de la plaza.

El enfoque cultural vendrá de la mano del catedrático de literatura y crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, que cerrará un acto que se celebrará a partir de las ocho de la tarde en el Teatro del Liceo de Salamanca.

Relevancia económica

Los datos acerca de la relevancia económica del mundo del toro hablan por sí solos: cerca de 200.000 personas viven en España directa o indirectamente de este sector que es el segundo espectáculo de masas después del fútbol y mueve un negocio anual de 2.500 millones de euros. Cada temporada asisten a las plazas de toros alrededor de 60 millones de espectadores en los 35.000 festejos que se celebran. A la importancia económica y social hay que añadir la medioambiental, ya que gracias a la cría del toro bravo sigue existiendo la dehesa y su ecosistema. «La mesa del toro», entidad compuesta por distintas asociaciones de profesionales taurinos, organizó en 2008 un acto de difusión de la tauromaquia en el Parlamento Europeo y advirtió que los dos millones de hectáreas de dehesa existentes en España permiten conservar su hábitat característico en el que viven especies en peligro de extinción como el buitre negro, el águila imperial o la cigüeña negra.

En el aspecto ganadero más de 50.000 reses pastan en las dehesas de Castilla y León, que es la segunda comunidad con más vacadas después de Andalucía, aunque Salamanca es la provincia con más ganaderías.