trama eólica
El Fiscal Anticorrupción, sobre Rafael Delgado: «Está delinquiendo todo el tiempo; de continuo»
Las acusaciones acorralan al exalto cargo de la Junta por el caso de las eólicas
Caso eólicas: el tribunal decidirá sobre la prescripción de los delitos en la sentencia
EP
Valladolid
El Fiscal Anticorrupción en el denominado caso de la 'trama eólica', Tomás Herranz, defendió ayer la legalidad de la investigación iniciada en su día contra los trece encausados, entre tres exaltos cargos de la Junta y diez empresarios, a los que se imputan distintos delitos por concertarse en el periodo 2000-2015 para lucrarse con el proceso de autorización ... de parques eólicos en Castilla y León. Al tiempo, rechazó la prescripción de los delitos invocada por los presuntos implicados, en especial el exvicensejero de Economía, Rafael Delgado, de quien asegura que mantuvo una actuación delictiva «de continuo».
Después de que las defensas de los encausados expusieran el lunes mañana y tarde sus respectivas cuestiones previas durante el primer día del juicio, en el que, amén de invocar la nulidad de las actuaciones tras impugnar el informe del inspector de Hacienda Juan Tocino, de fecha 30 de diciembre de 2014, que fue el origen de la causa penal, reclamaron la prescripción de la totalidad de los delitos imputados, ater las acusaciones, encabezadas por el Fiscal Anticorrupción, Tomás Herranz, replicaron para solicitar su desestimación o en su defecto reclamar «prudencia» al tribunal sentenciador al objeto de que no resuelva las mismas antes del inicio de la prueba testifical y, en cambio, espere a pronunciarse en ejecución de sentencia tras «la valoración de la prueba».
«La actividad de Rafael Delgado es de continuo...está delinquiendo todo el tiempo, desde el año 2004 hasta el último acto de blanqueo de capitales que se le imputa», espetó el acusador público, quien en una intervención muy técnica en la que rebatió las alegaciones de las defensas, dio también plena validez a ese informe del inspector de la Agencia Estatal Tributaria, Juan Tocino, fechado el 30 de diciembre de 2014 que fue puesto en su día en manos de la Fiscalía, «sin que el mismo suponga vulneración alguna de un derecho fundamental», y que dio lugar a la presente causa penal. En este sentido, matizó que el cuestionado informe contó con el preceptivo visto bueno de los servicios jurídicos de la Agencia Estatal Tributaria, «que entendió que los hechos investigados tenían que ser puestos en manos de la Fiscalía. El funcionario no se saltó la cadena, pero si hubiera presentado denuncia directamente, la misma tendría también plena validez», zanjó.
Comienza el macrojuicio de la 'trama eólica': la defensa de Delgado y de otros acusados ven prescritos los delitos
ABCTambién aseguran que el informe de la Inspección de Hacienda que destapó el caso es «nulo de pleno derecho»
En este mismo sentido se pronunció la abogada del Estado, en representación de la Agencia Estatal Tributaria -imputa a Delgado tres delitos contra la Hacienda Pública-, quien defendió la legalidad del contestado informe del referido inspector que derivó en la causa penal y al que definió como «una denuncia que se deriva de una obligación legal. No es un acto administrativo, es una denuncia que no presenta ese funcionario público sino que presenta la propia Agencia Estatal Tributaria», a través de una inspección que si bien pude contener algunas anomalías «tiene un contenido mínimo para la persecución de delitos. Esa denuncia ha resultado cierta, los hechos han sido acreditados en fase de instrucción y otro tanto ocurrirá en el presente juicio», auguró.
La fase de previas la cerraron acto seguido el resto de las acusaciones particulares para defender su legitimación activa para su personación en el procedimiento penal al haber resultado perjudicadas económicamente las empresas a las que representan como consecuencia de una «trama» que provocó la paralización de los parques eólicos que pretendían impulsar.
El juicio se retomará el próximo día 6 de octubre, fecha en la que dará comienzo ya la prueba testifical en la que está previsto que 'desfilen' por la sala de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid más de ochenta personas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete