Fiestas de gran 'interés'
Santos, caballeros, brujas, toros, cangrejos... Tradiciones y propuestas con sello de calidad para disfrutar del verano a lo largo y ancho de Castilla y León
En la villa de Antigüedad las casas saben latín
M. Carrasco Martínez
VALLADOLID
Un gran patrimonio histórico y cultural, una gastronomía inmejorable y una extensa red natural de la que ninguna otra autonomía puede presumir hacen a Castilla y León especialmente reconocible y atractiva. También en verano. Son fechas, además, en las que suma otros alicientes, como sus ... fiestas patronales, la celebración de ritos ancestrales o recreaciones históricas para el disfrute (y aprendizaje) de vecinos y visitantes. Tal es su significado e importancia que muchos de ellos cuentan con la Declaración de Interés Turístico Regional, Nacional o Internacional. Transcurridas ya algunas de estas citas, como las fiestas en honor a la Virgen de la Salud en el municipio zamorano de Alcañices o las de Vítor, por San Pedro Bautista, en San Esteban del Valle (Ávila), ABC hace un recorrido cronológico por las que nos esperan las próximas semanas. Especial atención merecen también en este listado dos celebraciones que, por su peso, envergadura y la implicación de los residentes, podrán pronto disponer de este marchamo de calidad que hace a estos eventos particularmente llamativos a los ojos también de los turistas. Se trata de la representación de las Guerras Numantinas en Garray (Soria), el primer sábado de agosto, y el Sinodal en Aguilafuente (Segovia), el mismo fin de semana, para conmemorar la publicación del primer libro impreso en España.
1) Astures y romanos en Astorga
Este pasado fin de semana la capital de La Maragatería no fue Astorga. Legionarios, caudillos, césares y mujeres de la aristocracia romana volvieron a pasearse por las calles del municipio que regresó a su pasado más antiguo para rememorar su fundación y uno de sus capítulos bélicos: las guerras asturcántabras. Entre los iniciativas más destacadas, el desfile de tropas.
2) La gran paellada ollerense
Cada 2 de agosto la campa ubicada al pie de la iglesia rupestre de San Justo y San Pastor, en el municipio de Olleros del Pisuerga, se convierte en una improvisada cocina y comedor gigante donde más de 2.000 personas se reúnen para disfrutar de su ración de arroz. De Interés Turístico Regional desde hace 30 años, la cita es amenizada con pasacalles y danzas populares.
3) La exaltación del cangrejo
A poco más de veinte minutos de Olleros, otro municipio bañado por el Pisuerga celebra también el primer fin de semana de agosto su fiesta grande, cuyo programa incluye el domingo un singular desfile desde 1972 con el cangrejo como protagonista. Al desfile de carrozas y concursos se suma una gran 'paellada' y la posterior quema 'fallera'.
4) La romería de Nuestra Señora de las Nieves
Se celebra cada 5 de agosto en la localidad burgalesa de Las Machorras. Los protagonistas son ocho danzantes, que representan a las ovejas; el pastor que las dirige -recibe el nombre de Mayoral-; el Rabadán, un niño que hace de perro pastor del rebaño; y el Bobo, que simboliza al lobo. Juntos llegan a la plaza del pueblo que se convierte en escenario de ancestrales danzas como la del Ahorcado (con una vara larga) o el Caracol (con dos palos).
5) Boda típica en Candelario
Tiene lugar el segundo domingo de agosto. Desde hace más de tres décadas, los vecinos de este bello municipio salmantino recrean el ritual de un enlace tradicional en el que se cuidan al máximo los detalles: de los trajes hasta los cantos y la propia ceremonia, a la antigua usanza.
6) El Chúndara de Peñafiel
Se celebra durante las fiestas de Nuestra Señora y San Roque del municipio vallisoletano, este año entre el 14 y el 18 de agosto. El colorido pasacalles guía a vecinos y visitantes al ritmo de la música hasta la Plaza del Coso, declarada bien de interés cultural y donde tienen lugar los encierros. En el camino, los participantes afrontan el calor veraniego con la tradición de lanzar agua desde los balcones de las casa.
7) El Cronicón de Oña
El Cronicón devuelve por unos días a la localidad burgalesa de Oña al Medievo. Una de las recreaciones históricas más antiguas que se celebran en agosto en Castilla y León -este año, entre el 14 y el 18- recrea la fundación del Monasterio de San Salvador, precisamente donde se ubica. Más de un centenar de personas se vuelcan en esta cita con el pasado cada verano.el Descenso Internacional del Pisuerga y la Fiesta Palentina de las Piraguas comenzó en 1965 en el municipio palentino de Alar del Rey y desde entonces han sido cientos los piragüistas que han participado en la competición cada 15 de agosto.
8) La pinochada
Se celebra el 15 de agosto en Vinuesa (Soria) y el pino es su sorprendente protagonista. En sus orígenes, este pueblo y el de Covaleda estaban enfrentados por la propiedad del pinar que les separaba. Un día apareció la imagen de la virgen en uno de los árboles, cuyo tronco pertenecía a Vinuesa y las ramas a Covaleda. El conflicto derivó en la recreación del enfrentamiento a través del 'Baile del campo verde'.
De Tierra de Campos al mundo
Pep GorgoriAlejandro Escribano, campesino de Castilla, es un gran melómano. Asiste a unos setenta conciertos de clásica al año
9) El Mercado Medieval de Puebla de Sanabria
Tiene su origen en 1220. Siete siglos más tarde, los vecinos de esta preciosa villa empedrada quisieron recuperarlo y por ello, cada 15 de agosto se llena de bufones, brujas y caballeros, que realizan torneos o bailes moriscos.
10) La celebración de La Loa
En el municipio charro de La Alberca, recrea cada 16 de agosto la victoria del bien frente al mal. El segundo está representado por una serpiente que lleva a lomos al demonio, que escupe fuego por la boca, y el bien por el Arcángel San Miguel, que aparece para salvar al pueblo de caer en la tentación. Entre lo que más llama la atención está el espectáculo pirotécnico.
11) La soldadesca de Iruecha (Soria)
Es el único festejo de Castilla y León que recrea una batalla entre moros y cristianos. El tercer sábado de agosto, los segundos se enfrentan a los primeros por el intento de estos de arrebatarles una imagen de la virgen.
12) Encierro de vaquillas en San Bartolomé
Durante el penúltimo sábado de agosto, en el municipio palentino de Villarramiel, es organizado por las peñas del pueblo, que al ritmo de un paso doble distribuyen limonada y organizan charangas y exhibiciones a caballo.
13) La batalla de Atapuerca
Es recreada anualmente -el 25 de agosto en esta ocasión- en el municipio burgalés. Durante el festejo, 200 vecinos del pueblo, que se vuelca con la cita, se trasladan a 1054 y durante todo la jornada las tropas del rey Fernando I y las de García Sánchez III luchan hasta la muerte del segundo, lo que permite al monarca la anexión de Atapuerca.
14) Ganado caballar de Hispano-Bretón
El Concurso-Exposición se celebra desde 1970 en el municipio leonés de San Emiliano. Declarado de Interés Turístico Regional en 2023 tiene lugar el último domingo de agosto.
15) Las Fiestas de Baco
Se celebran en el municipio de Baños de Valdearados (Burgos) . Teatrillos, circo romano y actividades musicales se suman cada 25 de agosto a unas catas de vino que dan gran singularidad al festejo.
16) La Bajada de Jesús Nazareno
Es una procesión nocturna celebrada el primer domingo de septiembre en el municipio soriano de Almazán, en la que todo el pueblo presencia el traslado de Cristo a la ermita, acompañado por un espectáculo pirotécnico.
17) Los encierros de Medina del Campo
Se desarrollan la primera semana de septiembre desde el siglo XVI en diversas modalidades -a caballo, a pie y en capeas-. De Interés Nacional desde hace 13 años.
18) Mercado de las Tres Culturas de Ávila
Se celebra el primer fin de semana de septiembre en el marco de sus jornadas medievales. Esos días, las calles abulenses se llenan de moros, cristianos y judíos para disfrutar de torneos, desfiles y música.
19) Fiestas de la Virgen del Valle
En ellas, el municipio de Saldaña viaja al Medievo. Entre los atractivos de esta celebración que tiene su día grande el 8 de septiembre, la recuperación de bailes de la época y la subasta de los brazos de la virgen para ser transportados en procesión hasta la ermita.
20) La procesión de los Candiles
La Procesión de los Candiles, con una talla del siglo XIII que representa la Virgen de la Cuesta, es otra de las citas imprescindibles el 8 de septiembre. Se desarrolla en Miranda del Castañar (Salamanca), que se convierte en un improvisado escenario de danzas serranas al ritmo de castañuelas.
21) La romería de Nuestra Señora de Chilla
Se remonta al año 1300, cuando a un pastor abulense del municipio de Candeleda se le apareció la Virgen que da nombre al festejo. Desde entonces, cada 11 de septiembre es cita obligada el peregrinaje hasta el lugar del encuentro.
22) El Santo Cristo de Caloco
Es otra romería que se celebra en El Espinar (Segovia) cada 15 de septiembre. Se reparten sopas de ajo entre los asistentes antes de celebrar una misa cantada y trasladar la imagen del Cristo a la ermita y empezar la romería.
23) El Toro de la Vega
Se celebra, este año el 17 de septiembre, en el municipio vallisoletano de Tordesillas. La tradición se remonta a 1453. Polémico hace años -incluía el lanceo del animal-, hoy se ha convertido en un clásico encierro que sigue atrayendo a miles de turistas.
24) La vaca enmaromada
Recorre las calles de Palazuelo de Vedija (Valladolid) los días 21 y 22 de septiembre.
25) El Vitor de Mayorga
Se remonta a 1752, y goza del título de 'Interés Regional' desde 2001, dos años antes de ser de 'Interés Nacional'. Es una vistosa celebración nocturna en la que cada 27 de septiembre los vecinos de Mayorga (Valladolid) salen a la calle con antorchas e inician una procesión desde la ermita.
26) Las Cantaderas
Conmemora la victoria cristiana en la Batalla de Clavijo y el fin del tributo de las 'cien doncellas' a los califas musulmanes. El 29 de septiembre las jóvenes bailarán por las calles de León al ritmo de la 'sotadera' -mujer mora que enseñaba sus costumbres-, hasta la Catedral donde se hacen ofrendas a la Virgen.
27) La Fiesta de la Vendimia de Cigales
Es uno de los festejos más antiguos de España y el más longevo en Castilla y León. El penúltimo fin de semana de septiembre se pisan las uvas y se degusta el primer mosto de la temporada.
28) Los encierros de Olmedo
Cierran las festividades de «interés» del verano. Coinciden con las fiestas a san Miguel Arcángel y san Jerónimo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete