Félix Bautista: «Nosotros no tenemos que prometer dinamizar la España despoblada. Ya lo estamos haciendo»

ENTREVISTA

El presidente de la Asociación de Posadas Reales avanza que los establecimientos acogidos a la marca de calidad aprovecharán su 20 aniversario para ponerse en valor

Fortalezas accesibles del siglo XXI

Félix Bautista, presidente de la Asociación de Posadas Reales m. martín

Henar Díaz

Valladolid

En su día fueron bodegas, palacios, antiguas casonas de labranza... Hoy, muchos de esos vestigios del rico patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León operan, reconvertidos en hoteles, bajo el sello 'Posadas Reales', un marchamo que persigue garantizar un turismo rural de calidad ... . A él están acogidos actualmente 40 establecimientos, aunque llegaron a ser más de un centenar. La asociación que los reúne, con Félix Bautista al frente, quiere aprovechar el 20 aniversario de su existencia para poner en valor una categoría que cree que se conoce «escasamente».

—En Fitur scenificaron el inicio de la celebración de su 20 aniversario. ¿Tendrán más iniciativas a lo largo del año?

—Sí. El próximo evento en el que estaremos es el Congreso Europeo de Turismo Rural que se celebrará en mayo en Salamanca. Tenemos la intención de presentar allí algunos productos novedosos, como la organización de 'masterclass experience' gastronómicas en los establecimientos asociados. Estamos también pendientes de que estén las bases para licitar la web del colectivo con la idea de tener un portal propio como lo tiene Paradores. Al final, somos un producto similar dentro del ámbito de Castilla y León. Posadas Reales y Tierra de Sabor son las dos marcas de excelencia que tiene la Comunidad.

—¿Cuál es el perfil del turista que se hospeda en sus establecimientos ?

—Nuestro público es el de un visitante al que le gusta el turismo cultural, gastronómico y enológico. Ofrecemos calidad y nuestros clientes notan la presencia de los gerentes.

—¿Cree que se conoce este sello de calidad?

—Pues, escasamente, o poco. Debería ser más conocido. La marca sí que tiene mucha presencia en ferias nacionales e internacionales, pero sí que necesitaría de una mayor promoción.

—Y los establecimientos, ¿cómo han evolucionado en este tiempo?

—Somos un colectivo que ya hicimos las grandes inversiones en su momento. En este tiempo, además, hemos generado unos 400 puestos de trabajo directos, más todos los indirectos que llegan con la economía circular. Somos unos establecimientos que realmente dinamizamos la España despoblada y estamos comprometidos con la sostenibilidad. Hemos cerrado un convenio con una empresa, que posiblemente ampliaremos a más, para disponer en las posadas reales de cargadores para coches eléctricos. Apostamos, además, por la eficiencia energética y las energías limpias y renovables. Han salido unas subvenciones de la Junta para la instalación de placas fotovoltaicas y estamos en fase de estudiarlas pormenorizadamente.

—¿Cuáles son sus principales demandas de cara a las administraciones?

—Estamos reclamando su apoyo con el tema de la señalización. Las posadas deberían estar señalizadas en las carreteras principales como lo están los paradores o monumentos. Otro importantísimo es la digitalización, que realmente no haya imposibilidades técnicas para poder tener fibra óptica. No es posible que en pleno año 2023 tengamos que decir a nuestros clientes que debemos subir a la planta de arriba para coger cobertura con la TPV.

—¿Cuál es la relación que mantienen con la actual Dirección General de Turismo?

—Estamos muy alineados con sus objetivos. Coincidimos con la necesidad de una colaboración público-privada y pensamos que es momento de que se fortalezca. A las instituciones se acercan muchas empresas prometiendo que van a hacer grandes inversiones, que van a generar muchos puestos de trabajo para dinamizar la España despoblada. Nosotros eso no tenemos que prometerlo. Ya lo estamos haciendo. Por otra parte, el sector debe unir fuerzas y ser más creativo. Nuestra piedra filosofal va a ser la web del colectivo. A partir de ella surgirán más ramas para ser cada día más profesionales.

—¿Y cuándo creen que pudiera estar en marcha esa web?

—En principio, la licitación estaba prevista para diciembre, pero se está retrasando. Espero que sea inminente. Para el Congreso Europeo de Turismo Rural debería estar funcionando.

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