Las familias numerosas no pagarán «ni un euro» en el IRPF autonómico

presentación de los presupuestos

Mañueco destaca que los beneficios fiscales alcanzarán los 600 millones de euros, el doble de 2018

El consejero Carlos Fernández Carriedo, durante la presentación de los Presupuestos ical

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Las deducciones en el tramo autonómico del IRPF para las aproximadamente 31.000 familias numerosas -que suman más de 130.000 miembros- aumentarán un 20 por ciento el próximo ejercicio de modo que «no paguen ni un euro» por este tributo. Así anunció la ... pretensión de la Junta su vicepresidente, Juan García-Gallardo.

El tipo reducido aún no figura en los Presupuestos, pero hechos los cálculos la idea es que se pueda introducir vía enmiendas a la Ley de Acompañamiento. Se une a otros beneficios fiscales previstos como la rebaja de medio punto en el mismo tipo para todos o las deducciones por natalidad.

Al respecto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ensalzó que las cuentas para el año que viene, contemplan los impuestos «más bajos de la historia» de Castilla y León, para apoyar a las familias, las empresas y los autónomos, que se beneficiarán de unas deducciones de 600 millones, el doble que en 2018.

García-Gallardo destacó, por su parte, que la Junta de Castilla y León da respuesta a la subida de la inflación y de los costes fijos energéticos de las familias numerosas de la «clase media» subiendo aún más las deducciones fiscales en la Comunidad, «sin límite de ingresos».

Agregó que a esta mejora, se irán sumando otras en esa misma línea desde un Gobierno de coalición «pragmático y realista», que tiene como reto principal revertir el problema de la despoblación y el envejecimiento, del «invierno demográfico», informa Ical.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios