Una exposición con fotografías y viñetas repasa los 200 años de historia de la Policía Nacional en Valladolid

La muestra recoge una decena de trabajos del humorista gráfico de ABC José María Nieto

El Museo Patio Herreriano 'viaja' por la trayectoria de Delhy Tejero, «una mujer adelantada a su tiempo»

La exposición homenaje a la Policía Municipal en Valladolid reúne una decena de viñetas del humorista gráfico de ABC José María Nieto I. TOMÉ

ABC

VALLADOLID

La sala de exposiciones municipal de San Benito, en Valladolid, acoge desde este viernes una muestra con varias decenas de fotografías y una decena de viñetas del humorista gráfico de ABC José María Nieto para homenajear a la Policía Nacional en su 200 ... aniversario.

La exposición se ha inaugurado este viernes con la presencia del comisario jefe provincial de Valladolid, Francisco Oterino, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales.

El subdelegado ha valorado que en esta conmemoración del 200 aniversario del Cuerpo «la mayoría» de los periódicos locales hayan colaborado con la recopilación de fotografías de prensa y así los ciudadanos puedan ver el trabajo de la Policía «a través de los ojos de la prensa, en este caso de los gráficos».

Por su parte, Jesús Julio Carnero ha señalado la importancia de esta conmemoración para la ciudad de Valladolid y «para todos los españoles», al tiempo que ha tenido un mensaje especial para los 74.000 efectivos que forman parte del Cuerpo, de los cuales 12.000 efectivos son mujeres.

«Todos los ciudadanos tenemos que estar profundamente agradecidos a la labor sin par que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por supuesto también las locales», ha subrayado Carnero, que en cualquier caso ha señalado que este viernes «muy especialmente» el agradecimiento se traslada a la Policía Nacional.

Jesús Julio Carnero ha considerado «fundamental y esencial» el papel de la Policía para que la sociedad «disfrute de una debida y merecida convivencia».

Por su parte, al ser preguntado por los medios de comunicación, el comisario provincial ha asegurado que la plantilla está dimensionada «prácticamente al 100 por ciento del catálogo» y en la provincia «ronda» los 800 efectivos, incluida la Unidad de Intervención Policial.

«Ciudad segura»

Oterino ha subrayado que Valladolid «es una ciudad segura», entre las que mayor seguridad presenta «de España y de Castilla y León» por lo que considera que las personas involucradas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se pueden «sentir satisfechos», informa Ep.

El comisario ha señalado que la «preocupación» principal está en los delitos «que afectan más a la seguridad ciudadana, al sentimiento subjetivo de seguridad de las personas», por lo que ha incidido en la importancia de las tareas de prevención, al igual que en la detención de los posibles autores.

Esa delincuencia «del día a día», ha reflexionado, puede afectar a los barrios, a las superficies comerciales, y principalmente «al ciudadano».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios