Exportaciones y turismo, «bases sólidas» para sostener la economía de Castilla y León

El consejero Carlos Fernández Carriedo defiende el «liderazgo» a «pesar de la desaceleración nacional»

Castilla y León vuelve a liderar el crecimiento de las exportaciones en agosto, con un repunte del 13,8%

El consejero Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno I. TOMÉ

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Con los datos del «liderazgo» en exportaciones correspondientes a agosto y turísticos que sitúan a septiembre como el «mejor» noveno mes del año de la serie histórica recién salidos del horno, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó ... para asegurar que la Comunidad cuenta con «bases sólidas» con las que sostener su evolución económica, «a pesar» de los «síntomas de desaceleración nacional».

Un «liderazgo» en crecimiento también asentado en unos datos de bajada del paro, menor tasa de desempleo que el promedio estatal o en el segundo puesto del pódium del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial.

Por lo que se refiere a lo 'pasaportado', Castilla y León volvió a incrementar su facturación, hasta sumar 11.703 millones de euros entre los ocho primeros meses, lo que supone un ascenso del 12,7 por ciento, por encima del alza del conjunto del país, que se quedó en el 1,8. También aumentaron las compras a terceros país, un 9,4 por ciento -5,4 cayó de media en España-, hasta los 9.787 millones, lo que permite seguir manteniendo la balanza comercial con superávit de 1.916 millones de euros, frente al déficit nacional (256.571 millones en adquisiciones y 282.329 en ventas).

El material del transporte siguió como lo más exportado, el 29% del total, y también lo más importado, más del 26 por ciento. De ahí que las provincias donde el sector del automóvil tiene más peso, Valladolid, Burgos y Palencia, sean las que mayor volumen de ventas cerraron más allá de las fronteras nacionales -entre las tres, suman casi tres cuartas partes-, y también lideran las compras.

Respecto al turismo, Castilla y León registró su «mejor septiembre de la serie histórica», con datos «extraordinarios» tanto en número de viajeros -superando los 890.000-, como en pernoctaciones -más de 1,4 millones-. Unas cifras que «superan de forma notable» los registros de 2019, hasta ahora el del récord, destacaron también desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que valoró el alza por encima del 11 por ciento en ambos datos en el acumulado del año. Además, coincidió Carriedo, subió el número de afiliados al sector turístico, con cerca de 77.500 cotizantes -un 2,6% más que en el mismo mes de 2022.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios