Expertos muestran en Zamora su esperanza en la democratización de los avances tecnológicos para los cuidados

Reconocen que la «globalización de la interconexión» es todavía compleja: «Aún queda por hacer»

Todas las residencias de la Junta tendrán robots sociales en 2025

Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu) en Zamora Ical

ABC

ZAMORA

Expertos en el desarrollo de tecnología al servicio de los cuidados han manifestado este jueves su esperanza en una rápida democratización de los avances tecnológicos para la teleatención personalizada de las personas mayores y dependientes en su casa, ya que «la tecnología está preparada», ... para extenderse a la mayor parte de la población, pero reconocen que la «globalización de la interconexión» es todavía compleja: «Aún queda por hacer».

Esa cautela ha sido expresada por la investigadora de Tekniker&MT y especialista en interacciones entre humanos y robots, Ane San Martín, durante el transcurso de la mesa de reflexión y experiencias 'Retos tecnológicos en los cuidados de larga duración, atención personalizada y humanización tecnológica-ética', que se ha celebrado en la primera jornada de la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu).

«Creo que hay mucha tecnología pero no estamos preparados para que esté al cien por cien en casa», ha apuntado durante su intervención, recogida por Ical, durante una mesa que ha estado moderada por el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, y en la que San Martín ha advertido de los límites actuales del uso de la tecnología en cuestiones de salud mental porque «en entender qué le pasa a una persona en su estado afectivo-cognitivo es muy complejo».

Además, también ha apuntado que «globalizar la información para que la interconexión permita la atención en casa todavía falta», pese a los avances que ha reconocido en las herramientas que utilizan tecnología y donde consideró «clave la personalización y la humanización», bajo el prisma de que «las tecnologías se adapten a nosotros y no al revés».

Esta idea sobre la humanización de los cuidados también ha sido sostenida por el CTO y director de Innovación del Grupo Saltó, Jordi Cabau, que ve en la tecnología «la oportunidad para personalizar los cuidados» aunque ha recordado que «no toda la tecnología vale para todas las personas».

Por su parte, el director de innovación y mercados del Instituto de Biomecánica de Valencia, José David Garrido Jaén, ha coincidido con San Martín en que «queda mucho» para que conceptos como el de hospital a distancia «sean una realidad masiva», aunque sí ha reconocido que «en usos muy concretos, pueden ser una solución» a día de hoy para «aliviar la tensión de nuestro sistema sanitario».

«En situaciones donde la enfermedad crónica tenga indicada la monitorización y control de la gestión del paciente, los profesionales pueden jugar con esas herramientas para evitar reingresos masivos» en el sistema de atención presencial y «centrarse en el paciente que lo necesita», ha explicado Garrido Jaén, por lo que ha considerado el sanitario como un «campo propicio para que la tecnología ayude a la humanización de los cuidados».

Ayudar a una Sanidad «saturada»

Desde Telefónica eHealth&Social, Nuria Ordóñez ha propugnado este uso de la teleatención médica para promover la atención presencial «sólo a los pacientes que lo necesitan», lo que supondrá no solo la mejora de vida de los usuarios del Sistema Nacional de Salud sino también de los médicos ante una Sanidad «saturada».

Ha hecho así un llamamiento a «aprovechar» las soluciones tecnológicas que se presentan en ferias como Fitecu y que «funcionan» para hacer más eficiente el sistema sanitario y «que las personas en el medio rural estén mejor y más atendidas», para lo que ha considerado que el próximo paso debe ser «digitalizar e interconectar» los datos de los pacientes para «dotar de herramientas a los médicos para ayudarles», especialmente en una sociedad con «la pirámide poblacional invertida» en la que «la tecnología debe estar para ayudar».

En cuanto a la parte social de este uso de la tecnología en los cuidados sanitarios de larga duración, Iván Franco, de Imatia Social, ha afirnado que su objetivo debe ser «que una persona viva en su casa hasta el momento que ella decida». «Seamos creativos e innovadores, pero desde la más profunda sensibilidad hacia las personas y sus relaciones interpersonales».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios