Expertos denuncian que «el sistema» está «feliz» con la prostitución, que mueve en España 4.100 millones
Subrayan la necesidad de ayudar a las trabajadoras del sexo a no caer en la trampa de que es un empleo más, «luchando contra el machismo y la violencia de género»
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones (I), junto a La presidenta Provincial de Cruz Roja; María Teresa Fuentetaja (D); durante la inauguración de las III Jornadas contra la trata y la explotación sexual en Castilla y León, que se celebrarán en el campus María Zambrano de la UVA de SegoviaICAL
El profesor de Medicina Legal y asesor del Vicerrectorado de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, ha denunciado que «el sistema esté feliz con la prostitución», con un 0,35 por ciento del PIB español, 4.100 millones de euros ... circulando dentro del sistema. Además ha insistido en dejar de «utilizar a las mujeres que han normalizado el ejercicio del trabajo sexual para normalizar la prostitución» porque es «una trampa y no hay que caer en esos errores».
Lo ha hecho en el marco de la III Jornada sobre la Trata y la Explotación Sexual en Castilla y León, Lorente ha avanzado que estamos cerca de aglutinar voluntades para intentar entender cuál es el significado de la prostitución ya que avanzamos en temas de violencia de género. «La prostitución no va acabar hasta que no acabe el machismo que es cultura no es solo conducta», argumentó al ser «una institución entre comillas machista que se creó desde el principio del tiempo sobre la cosificación de las mujeres y a partir de ahí se ha normalizado desde posiciones morales».
Al haber más polarización, según este experto, hay más discusión para cuestionar y evitar que haya un reconocimiento social de que «la prostitución es un trabajo más», que es lo que reivindican parte de estas mujeres trabajadoras del sexo. Según Lorente, «lo hacen desde una perspectiva individual pero las cuestiones sociales tienen que abordarse desde una perspectiva general».
Las víctimas fueron atraídas con falsas promesas y fueron extorsionadas para retirar sus vídeos.
Lorente ha establecido el paralelismo con las mujeres maltratadas que dicen que «mi marido me pega lo normal y que no quieren denunciar, que aceptan la violencia que están sufriendo a cambio de otras recompensas, de elementos que son importantes para ellas». Por este motivo, hay que entender y aceptar, como posición individual, la posición de las mujeres que trabajan en el sexo pero, ha reclamado, trabajar para que entiendan que su decisión está basada «en referencias culturales que permiten que haya la opción de entender la prostitución como válida».
En este debate social, no se trata de actuar contra las mujeres que ejercen la prostitución sino que «hay luchar contra el machismo», informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete