La evolución «positiva» de los incendios de León permite rebajar a nivel de gravedad de los de Garaño y Anllares del Sil
La provincia cuenta este jueves con 39 vecinos evacuados de dos poblaciones y 320 confinados en siete localidades
Los grandes incendios forestales queman más de 140.000 hectáreas desde el 18 de julio
LEÓN
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa evolución «de forma positiva» y la «mejoría» de la situación de los diferentes incendios forestales existentes en la provincia de León ha permitido este jueves rebajar a nivel uno del Índice de Gravedad Potencial los incendios de Garaño, en el término municipal de ... Soto y Amío, y el de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo del Sil, en la comarca del Bierzo.
Esta situación ha permitido también realojar a los vecinos de Anllarinos del Sil, «sin ningún tipo de restricción», así como levantar el confinamiento urbano para las poblaciones de Faro, Guímara, Chano, Trascastro, Peranzanes, Cariseda y Argayo del Sil. En estos momentos quedan en la provincia 39 vecinos evacuados de dos poblaciones y 320 confinados en siete localidades.
Así lo ha trasladado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tras la última reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, en la que se ha analizado la situación concreta de los principales incendios forestales, recoge Ical.
En cuanto a los dos que rebajan de nivel, el de Anllares del Sil «está tranquilo tras una noche tranquila y un ambiente húmedo», por lo que se trabaja en «controlar el perímetro y en sofocar alguna reproducción que pueda producirse». En el caso del de Garaño ha tenido «una evolución muy positiva» y se trabaja en «refrescar el perímetro».
En este momento tan solo queda en la provincia de León un incendio forestal de nivel dos del IGR, el de Fasgar y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, que «es el que más complejidad tiene» debido a que se trata de «una zona muy abrupta y con mucha altitud», donde además «ha soplado mucho el viento y hoy lo volverá a hacer», lo que «puede levantar las llamas».
Una familia zamorana recibe 203.000 euros de la Junta ante la «ruina parcial» de su vivienda por el fuego
M. S.También concede las primeras 69 subvenciones de 500 euros para desalojados por los incendios
En él se trabajará «de forma muy activa» con medios terrestres y aéreos con el fin de «intentar sofocarlo, retenerlo y contenerlo» en la zona que da hacia el sur, mientras que la línea de arriba está fría y no existe riesgo para la población». También se trabaja en «nuevas tácticas o técnicas para, de alguna forma, ver cómo se ataja el fuego».
Finalmente, en cuanto al incendio forestal de Porto (Zamora), también de nivel dos del IGR, que llegó a la provincia de León por La Baña, la parte leonesa está en estos momentos «fría», a pesar de que las rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora durante la noche, sumada a la complejidad de la orografía, «ha complicado el remate del perímetro». En el día de hoy se aplicarán «muchos» medios aéreos para «refrescar y evitar reproducciones y que no dé problemas».
La evolución del incendio muestra una situación «tranquila» en dicha zona de La Baña, aunque la cantidad de humo en la zona dificulta la comprobación, según ha explicado el jefe de extinción de la jornada, Marcos Diego.
«Hay una pequeña reproducción con llama en la zona contra el límite de León, que se está actuando en ella con medios aéreos alejados del pueblo de San Ciprián y el resto del perímetro, hasta la zona de Porto, está sin llama ahora mismo y sin reproducciones», ha indicado.
«A lo largo del día de hoy, debido a las condiciones de viento que vamos a tener, se prevén posibles reproducciones de puntos calientes en las que actuaremos o se prevé actuar y que no avance el incendio de las líneas de control que tenemos establecidas ahora mismo», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete