La Estrategia de Innovación prevé llegar a 41.000 empresas de Castilla y León hasta 2027
Con 812 millones de fondos públicos y privados, busca que Castilla y León «sea tenida en cuenta como comunidad innovadora en el contexto europeo»
BBVA eleva medio punto la previsión de crecimiento de Castilla y León en 2023
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa base de la que parte ya es positiva, con Castilla y León entre las comunidades «de referencia» en I+D+i, situada entre las cinco que mayor porcentaje en relación a su PIB (Producto Interior Bruto) dedica a la investigación, desarrollo e innovación. Pero queda ... aún camino por recorrer para que la innovación se instale en las empresas y «Castilla y León sea tenida en cuenta como una comunidad innovadora en el contexto europeo». La meta la marcó ayer el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo en la resentación en Salamanca de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 20227 (EEI 27) con la que se pretende potenciar el crecimiento económico de la Comunidad a través de la innovación, el emprendimiento y la digitalización.
Y hacerlo, además, con la colaboración como «principal arma», destacó Fernández Carriedo, quien resaltó que en la inversión empresarial en I+D+i la posición es todavía mejor: diez puntos por encima del gasto medio nacional. Y con esta estrategia se aumentará las empresas innovadoras de la Comunidad. Pretende tener un impacto sobre 41.000 en el horizonte de aplicación, para lo que se movilizarán algo más de 812 millones de euros fruto de esa colaboración, con 450,65 millones de euros públicos y 361,55 millones privados. «Que la innovación se instale en nuestras empresas», recalcó el consejero sobre esta Estrategia, que con ese incremento de firmas innovadoras pretende a la vez mantener un tejido empresarial «dinámico» y generar puestos de trabajo «estables y de calidad», además de «impulsar la transformación digital y la sostenibilidad».
Cuatro ejes
En este sentido, Fernández Carriedo detalló que son cuatro los objetivos y ejes sobre los que se sustenta. Por un lado, el emprendimiento, esto es, la creación de nuevas empresas emprendedoras; por otro, la innovación, entendida como la capacidad de «competir» en mercados internacionales; así como la digitalización y la sostenibilidad.
Sin perder de vista, subrayó el consejero, la cohesión territorial, pues persiguen que la innovación «llegue a todo el territorio de Castilla y León» y «beneficie al mundo rural». «Que sea un factor de cohesión territorial», a la par que «también de comunicación», de modo que la innovación «se instale en nuestras empresas», apuntó Carriedo, quien incidió que para ello la colaboración público-privada es «esencial», con la implicación de administraciones públicas, sector empresarial, universidades y de todo el ecosistema innovador, incluida la sociedad civil. Y son varios los sectores productivos en Castilla y León que se caracterizan por su innovación y que deberán servir de tractores, recalcó.
Cuatro son las líneas estratégicas en las que se desarrollarán y que buscan «impulsar a Castilla y León como comunidad innovadora y dar mayor visibilidad y reconocimiento a su actividad emprendedora».
La primera, bajo el título 'Castilla y León construyendo el futuro con la I+D+i', se dirige a generar en las empresas nuevos conocimientos e innovaciones y llevarlos al mercado, así como incrementar la presencia de Castilla y León en Europa, para lo que la Estrategia contempla financiación de la investigación o formación.
Castilla y León cierra 2022 con un crecimiento económico del 3,4 por ciento
Míriam AntolínLa Junta subraya que «se ha recuperado» lo perdido en la pandemia y que el PIB es un 0,8 por ciento más que en 2019
La segunda, 'Castilla y León emprende', pretende impulsar la creación de empresas y la colaboración. 'Castilla y León con la transformación digital', tercera línea, tiene como objetivo rerforzar la transformación digital del tejido empresarial así como la consolidación de una oferta de productos y servicios digitales de alta calidad y valor añadido, para lo que se busca que las compañías aprovechan las oportunidades que brinde el uso de las tecnologías para «romper barreras geográficas», así como «cambiar la forma de relación» con clientes y proveedores.
Ayudar a las empresas a posicionarse ante los «retos» de los Objetivos de Desarrollo sostenible sustentan la cuarta línea.
Compromiso
Por su parte, el alcalde de Salamanca -ciudad en la que ayer se hizo la puesta de largo con la presentación de esta Estrategia de Emprendimiento e Innovación-, Carlos García Carbayo, mostró el compromiso de su Ayuntamiento con la financiación de los programas de talento «en cualquiera de sus vertientes». Así, en declaraciones recogidas por Ical abogó por la atracción, retención y fomento del talento de los jóvenes charros, además de la apuesta por el desarrollo tecnológico, vinculada también al desarrollo empresarial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete