Vuelven los vecinos desalojados por el incendio de Cerezo de Arriba (Segovia) procedente de Guadalajara
El fuego ha quemado unas 200 hectáreas y se encuentra sin llama desde anoche
Mañueco asegura que la Junta «aúna esfuerzos» con Castilla-La Mancha en contra del incendio de Guadalajara tras su entrada en Segovia
C. R. / H. D.
Valladolid
La evolución favorable en las últimas horas del incendio forestal de Cerezo de Arriba (Segovia) ha permitido a los vecinos de Riofrío de Riaza y de la urbanización de La Pinilla, desalojados en la mañana del domingo a causa del fuego que entró en la ... provincia segoviana desde Guadalajara, regresar ya a sus domicilios tras mejorar la situación y no haber riesgo para la población. Así lo ha confirmado la delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, tras la tercera reunión mantenida del Cecopi.
Según ha detallado, el perímetro del incendio alcanza los ocho kilómetros y afecta a unas 200 hectáreas de masas arboladas en zonas de fuerte pendiente, lo que requerirá un «intenso» trabajo a lo largo de esta jornada de este lunes. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha detallado que se trata de un fuego «complejo» al haber entrado «en una zona complicada» con «zonas de más de 2.000 metros de altura» en la que «es muy difícil acceder», lo que hace que «de vez en cuando haya reproducciones en el perímetro esté sin llama».
No obstante, la delegada ha precisado también que las labores nocturnas del operativo han sido «muy efectivas», favorecidas por la alta humedad que ayudó a ralentizar el avance de las llamas, aunque aún persisten algunos focos activos que tendrán que ser controlados durante el día.
El incendio de Guadalajara entra en Segovia y fuerza a desalojar Riofrío de Riaza y La Pinilla
C. R.La Junta de Castilla y León declara el Índice de Gravedad Potencial 2 por el avance del fuego de Pico del Lobo, que de madrugada alcanzó el término de Cerezo de Arriba
«Afortunadamente y gracias a la labor rápida y muy potente del operativo de extinción», se logró atajar lo que «venía con mucho riesgo desde Castilla-La Mancha», de forma que ahora «hay que esperar al enfriamiento total del perímetro», ha señalado el consejero al respecto.
Según detalló ayer el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, José Ángel Arranz, el operativo de la Junta de Castilla y León, junto a los efectivos de la Unión Militar de Emergencias (UME) y las BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica -que contó con unas 300 personas- permitió este domingo estabilizar el perímetro del incendio de Cerezo de Arriba (Segovia).
Pese al «efectivo» trabajo de esta pasada noche, el incendio se mantiene el Índice de Gravedad Potencial (IGR).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete