Estabilizado el incendio de Paredes del Monte (Palencia) tras quemar unas 400 hectáreas
La rápida respuesta de los equipos de extinción evitó mayores daños en el Monte El Viejo y la evacuación del centro de atención a personas con discapacidad
Los medios de extinción detienen el avance en el Monte El Viejo, cercano a Palencia
Palencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl incendio forestal declarado ayer a las 17.17 en Paredes del Monte, en las inmediaciones del Monte El Viejo, muy próximo a la capital palentina, podría haber afectado según estimaciones a unas 400 hectáreas, de las cuales unas 100 corresponden a superficie arbolada, ... incluyendo parte del Monte El Viejo.
Actualmente, el incendio se encuentra estabilizado, aunque no controlado, debido a la presencia de puntos calientes que podrían reactivarse. A las 17.00 horas de este lunes, 24 horas después de su declaración, la Junta ha rebajado el índice de graviedad potencial del fuego a cero. La rápida intervención de los equipos de extinción y la coordinación entre administraciones han sido clave para minimizar los daños en una zona de alto valor ambiental y social.
En una rueda de prensa ofrecida este lunes, la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León, Silvia Aneas, acompañada por las jefas de jornada de incendios, Marta Vicente y Sandra Heredero, y la jefa de medio ambiente, Elena Junco, han detallado los pormenores del incendio.
Marta Vicente, jefa de jornada ayer, domingo, ha destacado la rápida movilización de medios terrestres y aéreos, que permitió contener el fuego antes de que afectara gravemente el Monte El Viejo. Sandra Heredero, que le ha dado relevo este lunes, ha subrayado que el incendio está estabilizado y que se espera controlarlo durante el día, aunque se mantienen la cautela y los recursos en alerta, informa Ical.
El fuego se originó en un cultivo agrícola y se propagó rápidamente por ráfagas de viento de hasta 45 kilómetros por hora comenzó en un rastrojo y avanzó de forma explosiva hacia el Monte El Viejo. A las 17.17 horas, se activó el nivel 1 de gravedad del plan de incendios forestales, y 45 minutos después, debido al riesgo potencial por la proximidad a instalaciones y zonas residenciales, se elevó al nivel 2, constituyendo el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) con representantes de la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Palencia.
La respuesta fue inmediata, movilizando más de 40 medios y cerca de 100 personas, incluyendo maquinaria de Palencia y Burgos, así como medios aéreos de Valladolid, Segovia, Zamora y del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), que aportó dos hidroaviones y un avión de carga en tierra.
La prioridad fue proteger las instalaciones del Monte El Viejo y el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CRAPDI), con 86 usuarios, cuya evacuación se valoró pero finalmente se descartó gracias a la estabilización del incendio. También se evacuó la piscina municipal y se alertó a los residentes de casas y chalés cercanos.
Durante la noche, los equipos continuaron trabajando, y esta mañana se han incorporado relevos, incluyendo cuatro agentes medioambientales, una técnico en el puesto de mando avanzado, dos autobombas y efectivos de los bomberos de Palencia. Se mantienen medios en alerta ante el riesgo persistente por las condiciones de viento. Según las autoridades, si las condiciones favorables se mantienen, el incendio podría declararse controlado a lo largo del día, aunque la extinción total podría demorarse por rescoldos en zonas de difícil acceso.
El delegado del área de Actividad Físico-Deportiva y Salud en el Ayuntamiento de Palencia, Orlando Castro, ha informado que la piscina del Monte El Viejo permanecerá cerrada al público este lunes «para evitar afluencia y aglomeraciones» y prevenir «posibles incidentes». La reapertura se llevará a cabo una vez que el incendio esté controlado.
Las causas del incendio están bajo investigación por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, que elaborará un informe oficial. Se sabe que el fuego comenzó en un cultivo agrícola con un único foco, pero las circunstancias exactas aún no se han determinado.
Se investigan también las causas de un incendio originado sobre las 12.55 de este lunes en la localidad de Villasur, en el municipio de Saldaña (Palencia). Ha sido declarado en Índice de Gravedad Potencial 1, aunque pasadas las 17.00 horas de este lunes ha sido rebajado a 0, según ha informado la plataforma de la Junta Inforcyl.
En el lugar operan 18 medios, entre los que se incluye un técnico, seis agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer, dos cuadrillas helitransportadas y tres helicópteros, enfocados en perimetrar la zona para contener el avance de las llamas.
El incendio comenzó en una zona agrícola, pero luego afectó a terreno forestal. La superficie afectada estimada está en perimetración.
Las causas del incendio están siendo investigadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete