«Entrevistas exprés» para que 900 desempleados encuentren trabajo en la hostelería de Salamanca
Durante este martes, 22 empresarios tendrán citas de 6 minutos con los demandantes de empleo para intentar cubrir 63 puestos de trabajo
Mañuevo ve en la «buena mesa» de Castilla León un «atractivo» para «seguir liderando el turismo»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha inaugurado en Salamanca el evento 'Conexión Hostelería: Entrevistas de Trabajo Express', impulsado con el objetivo de «corregir el desajuste» entre oferta y demanda de empleo en el sector de la hostelería. Durante esta iniciativa, celebrada ... en la sede de la Cámara de Comercio, 22 empresarios ofertaron un total de 60 puestos de trabajo para los que se inscribieron hasta 900 desempleados.
Una experiencia piloto que, según ha manifestado la consejera en declaraciones recogidas por Ical en la plaza Sexmeros de Salamanca, podría extenderse a otras provincias y a otros sectores productivos. En sus palabras, se trata de jornada de intermediación laboral «activa, ambiciosa, muy importante», que surge de la colaboración entre la Junta, la Cámara de Comercio de Salamanca y la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León (Hosturcy) y su sección local. «La iniciativa pretende poner sobre el foco la necesidad de mano de obra que existe en este ámbito, por ese desajuste que existe entre demanda y oferta, que pretendemos aquí corregir», ha insistido García.
La consejera de Empleo mantuvo que el sector ha hecho «un esfuerzo muy importante» durante los últimos años en el ámbito de la reducción de la temporalidad o la mejora de la conciliación, a fin de mantenerse «más atractivo» para los trabajadores, pero aún así mantiene dificultades para la contratación de mano de obra.
«Es cierto que ha hecho toda esa transformación, fundamentalmente desde la pandemia, y ha trabajado en esa especialización cualificación y profesionalización de los trabajadores, pero necesita apoyo y esta iniciativa colaborada desde el punto de vista público y privado nos parece muy interesante para favorecer a un sector que es un motor económico de Castilla y León», ha recalcado. Según cifró Leticia García, el sector de la hostelería mantiene unos 75.000 trabajadores en la Comunidad.
Además, ha apuntado a la «conexión» que tiene con el turismo de interior, cultural y patrimonial, que es tradicional en Castilla y León. «Por lo tanto, la hostelería aporta también en un ámbito de seña de identidad de nuestra Comunidad. Tanto desde el punto de vista de la dinamización económica, como de las dificultades para encontrar mano de obra, esta iniciativa centra esos dos objetivos por parte de la Junta, apoyando al sector».
Sobre la dinámica puesta en marcha en Salamanca, ha asegurado que se trata de «una intermediación activa y muy ágil» porque, según ha explicado, las entrevistas se mantienen en 20 cabinas. «Desde la Junta apoyamos económicamente la iniciativa, pero también, con ese esfuerzo de intermediación, buscamos importantes resultados desde el punto de vista de la contratación en el ámbito de la hostelería. Deseamos que tenga mucho éxito», ha zanjado.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Jaime Fernández Lafuente, ha querido lavar la imagen del sector desde el punto de vista de las condiciones laborales. «Se ha creado como una especie de globo de que la hostelería siempre es mala, que no se hacen bien las cosas y aquí lo que queremos demostrar es que queremos hacer una formación cualificada, una formación en que haya conciliación», ha afirmado, al tiempo que ha defendido que es un sector con futuro, no solo para trabajar en un momento puntual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete