«Sólo hemos encontrado el torso en avanzado estado de descomposición» del cubano desmembrado en Soria
La denuncia de su desaparición se presentó en noviembre del pasado año por parte de un familiar que sospechó de los mensajes que había recibido del desaparecido
Una foto de Google Maps, clave para resolver el cruel asesinato de un cubano en un pueblo de Soria
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Policía Nacional ha informado ese miércoles en Soria de que por el momento sólo se han podido encontrar el torso de Jorge, el hombre de origen cubano y de 33 años cuyo cuerpo fue desmembrado, motivo por el cual fueron detenidas y se encuentran ya en prisión dos personas presuntamente relacionadas con los hechos. ... Según han detallado en rueda de prensa Ángel Muñoz, inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial, esta parte del cuerpo fue hallada «en avanzado estado de descomposición» enterrado bajo el suelo del cementerio de Andaluz, una localidad soriana de apenas medio centenar de habitantes que todavía está digiriendo el macabro suceso.
Los restos humanos de J.L.P.O. se encuentran ya en el Instituto Anatómico Forense mientras continúan las investigaciones para dar con las demás partes del cuerpo. Su levantamiento, con el que se pudo dar gracias al empleo de «avanzados medios técnicos», se produjo el pasado 11 de diciembre, un mes y un día después de que los agentes de la Comisaría Provincial de Soria se desplazaran a la citada pequeña localidad soriana y Arcos de Jalón, donde se procedió a la detención de una mujer, «presumiblemente pareja del desaparecido», y un hombre «que había sido pareja de la detenida» como presuntos autores autores de un delito de detención ilegal «agravada por no dar razón del paradero de la persona desaparecida».
Según han detallado también en rueda de prensa, la desaparición de la víctima se denunció el noviembre de 2023 por un familiar -primo hermano del muerto-, afincado en Zaragoza, también de origen cubano. A pesar de residir en localidades distintas «ambos tenían una relación muy fluida», así que comenzó a sospechar al recibir una serie de mensajes de WhatsApp desde el teléfono del desaparecido «en los que este decía que había conocido a una chica, que se iba de Soria y que se deshacía del teléfono».
Fue cuando decidió ponerlo en conocimiento de la Policía Nacional, que desde la Comisaría Provincial de Soria inició de inmediato las gestiones de investigación para la localización del desaparecido y comprobación de los hechos denunciados. Así, las pesquisas policiales se centraron «en el entorno más cercano» de la víctima, «consiguiendo recabar los indicios suficientes que llevaron a la identificación de los presuntos responsables de la desaparición», ha explicado Ángel Muñoz.
Una vez conseguidas las autorizaciones judiciales necesarias, se procedió al registro de los domicilios de ambos detenidos y a una inspección de sus vehículos «donde se consiguió encontrar elementos relevantes para la investigación». Además, los investigadores contaban con unas imágenes que detectaron durante las indagaciones «en una aplicación de búsqueda de ubicaciones» en la que detectaron «un vehículo que podría haber sido utilizado en el transcurso del crimen.
Preguntado por los medios de comunicación acerca de si la imagen captada por Google Maps correspondía al momento del traslado del cadáver, Óscar García Vega, inspector del equipo de la Policía Judicial, ha explicado que aunque «nunca se desdeña información», no supuso el inicio de la investigación «ni se le otorga un valor probatorio ni determinante». Sí ha aclarado que el hombre que se ve en la imagen «presumiblemente es el autor de los hechos» y que esta instantánea corresponde a una actualización realizada por el buscador hace dos meses.
Sobre las personas detenidas, la Policía Judicial no ha querido dar muchos detalles, al encontrarse aún la investigación abierta para el «esclarecimiento total de los hechos». Se sabe que es una mujer también de origen cubano y un hombre que regentaba el bar de Bayubas de Arriba y que era conocido como 'El Lobo de Tajueco'. La mujer había sido pareja de la víctima y había estado casada con el detenido, residente en Tajueco. Los dos detenidos llevaban separados varios años. La Policía está tratando de determinar qué tipo de relación mantenía ahora la mujer con la víctima y el presunto homicida.
Las acusaciones mantienen la petición máxima de penas por los asesinatos de Paloma e India
ABCEl fiscal destaca en su alegato final que el propio David Maroto ha reconocido en el juicio la autoría de sendos crímenes
El titular del Juzgado de Instrucción número uno de Soria, encargada de la instrucción de la presente causa, decretó el ingreso en prisión de ambos, de forma provisional. Con los dos ya en la cárcel y el «grueso» de pruebas e indicios recabados, las pesquisas se centraron en la localización del desaparecido, dando como resultado el hallazgo de la única parte de su cuerpo hasta ahora localizada.
Óscar García ha explicado que continúan trabajando «con la esperanza de encontrar el resto del cuerpo». También, el móvil del macabro crimen. La investigación continuará abierta para el total esclarecimiento de los hechos investigados.
En las labores de localización y recuperación de parte del cuerpo participaron agentes de las brigadas provinciales de Policía Científica tanto de Soria, como de la jefatura superior de Policía de Castilla y León y de la Comisaría General de Policía Científica. Durante las tareas de localización se tuvieron que emplear medios técnicos avanzados del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y de la Unidad de Subsuelo y Protección Medioambiental. El inspector jefe de la Brigada de la Policía Judicial de Soria, Ángel Muñoz y el inspector especializado en delitos violentos, Óscar García, han dado la rueda de prensa junto al comisario principal, Francisco Moñux, y el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete