'Enclave de Agua' hará bailar ritmos latinos
FESTIVALES
The Fuzillis, Cima Funk y Lehman Brothers se darán cita a partir de este jueves y hasta el próximo sábado en el festival de Soria, que vuelve a llevar lo mejor de la música negra a un «entorno privilegiado»: la orilla del Duero
Los mejores festivales de música de este verano 2023 en Castilla y León
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl «tesón», la «constancia» y «la apuesta del Ayuntamiento, que siempre ha hecho un enorme esfuerzo para llevarlo a cabo» son principalmente los 'responsables' de que un festival como 'Enclave de Agua', que comenzó hace ya 16 años, «con muchas ganas y sin ningún ... complejo», no sólo haya ganado adeptos con el tiempo, sino que toda una ciudad se vuelque en una excelente cita musical. ¿Su atractivo? llevar la música negra -un término que engloba a varios géneros como son el blues, el jazz, el gospel, el soul, el house o hip hop- a un espacio privilegiado como es en Soria la orilla del Duero.
A Alfredo Cañas, su director, le pillamos ayer horas antes de que hoy se suba al escenario The Fuzillis, «la banda de rock cincuente y con un punto de 'garage'» con el que dará comienzo este jueves el festival. Confiesa que a pocas horas «hay mucha ilusión, muchas ganas, muchos nervios y mucho trabajo». Todo para conseguir cumplir con las expectativas de un festival que ha crecido con los años gracias a «una atractiva programación» y su «un entorno privilegiado en esta época del año».
Dice que con el tiempo han ido «mejorando, sin cambiar grandes cosas, a nivel de infraestructuras y de producción», pero han sabido mantener «pilares» como la «música de calidad», estar muy ligados «a la naturaleza», y «ser un festival muy abierto, para todo tipo de públicos y gratis».
King África, Café Quijano y Kitai ponen música a la Milla de Oro de la Ribera del Duero
Henar DíazPeñafiel celebrará del 24 al 30 de julio la primera edición del Gran Festival de las Artes, un certamen «necesario» en el medio rural que aúna «cultura, patrimonio y vino»
Madrid, Zaragoza, Andalucía o Bilbao, además de la propia Castilla y León, es el origen principal de los fieles «enclaveros y enclaveras» que llenan Soria el último fin de semana de julio: «Incluso tenemos gente de fuera de España. Recuerdo a un familia israelí, a la que el festival la pilló de vacaciones en Soria un año, antes de la pandemia, y ya vienen todas las ediciones».
Formarán parte de las cerca de 40.000 personas -si se llega a la cifra de la pasada edición- que reúna el festival. Como es un certamen en el que «hay una rotación enorme de público», dice Cañas que es difícil prever el número de festivaleros. Eso sí, destaca que a día de ayer ya eran más de 600 las reservas en la zona de acampada.
Programa
Como novedad, el festival sumará esta edición a su variedad de estilos la música latina con varias bandas referentes a nivel nacional como 'Micro Mambo' (este jueves, 27 de julio) -creada y dirigida por Jairo Zabala, más conocido como Depedro-: «Es una estrella famosísima y ha creado este proyecto de fusión de músicas latinas y un poco fronterizas». Junto al artista nacional Alfredo Cañas destaca la presencia este sábado, 28 de julio, de 'Cimafunk', un artista cubano que fusiona la música funky con los ritmos de la isla, «que va a ser un atractivo enorme. Tuve la suerte de ver hace poco su concierto en Madrid y estoy seguro de que la gente lo va a disfrutar».
Mientras, 'Enclave de Agua' se ha reservado para el sábado a Lehmanns Brothers, «que ya nos visitaron en pandemia y funcionaron muy bien, así que nos habíamos quedado con ganas de darles un espacio más grande en el escenario principal».
Pero como el certamen no sólo vive de música, desde el martes lleva 'calentando motores', y músicos locales han podido participar del curso intensivo 'Enclave de blues', que ha contado con la presencia de «profesores de renombre en el circuito de la música negra como son Aurora García, profesora de canto, y Adrián Costa, profesor de guitarra». Es otra de las novedades, además de ese giro a la música latina de un certamen que, a nivel de infraestrucutra, mantiene su «continuidad»: los dos escenarios junto al río, los 'escenarios vermú' en la zona, la zona de gastronomía y el mercado artesanal, así como talleres para niños y familias.
Todo con el fin de dejar el mismo 'regusto' que en anteriores ediciones a los festivaleros: «Sólo queremos que la gente lo pase bien y se empape de Soria, que es una ciudad maravillosa, con una oferta gastronómica espectácula y una oferta de ocio en la naturaleza increíble».
Consulta aquí la programación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete