Empieza a circular en Castilla y León la primera unidad móvil de donación de plasma de España con el reto de avanzar hacia la autosuficiencia
La Comunidad necesitaría más que doblar sus cifras y pasar de los 11,5 a los 18 litros por cada mil habitantes
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta misma semana comenzará a circular por Castilla y León la primera unidad móvil de España para la donación de plasma con el objetivo de avanzar hacia la autosuficiencia, que llegaría con la recogida de 18 litros por mil habitantes de inmunoglobinas, «algo más ... del doble de las donaciones» que tiene actualmente, cuya cifra se sitúa en los 11,5 litros, ha detallado la directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, quien ha acompañado en la presentación del nuevo servicio al viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Planificación y Resultados en Salud, Jesús García-Cruces.
Según ha detallado este último, el objetivo de esta nueva unidad es captar un mayor número de donantes de plasma, «más necesaria que nunca», fundamentalmente por el incremento «a nivel nacional e internacional» de los tratamientos de inmunodeficiencias, así como a raíz del coronavirus, «que ha generado también una demanda muy elevada de inmunoglobulinas.
Esta es una de las sustancias que se obtienen del plasma, en la cual Castilla y León está en una autosuficiencia del 44 por ciento, «de las más elevadas España», aunque insuficiente porque de ella «no hay sustituto posible», ha puntualizado el viceconsejero. La otra sustancia que se obtiene del plasma es la llamada albúmina, donde la recogida alcanza el 70 por ciento.
«Vamos a la cabeza nacional pero queremos seguir siendo proactivos y tener cada vez más personas comprometidas con la donación de plasma», ha apuntado García-Cruces.
El doctor canadiense que realizó la primera transfusión de sangre en Madrid
Sara MedialdeaCuando las donaciones de sangre se hacían en botellas de cristal
Pese a la complejidad de la extracción -se realiza mediante una máquina de plasmaféresis y dura algo más de tiempo que la de sangre, en torno a los 40 minutos-, la «gran ventaja» del proceso es que «se puede hacer muy a menudo, cada dos semanas o cada mes» y el efecto secundario es mínimo. En cada sesión se podrá atender a "entre diez y doce donantes", ha concretado Lydia Blanco.
Recorrido
La unidad móvil, que ha supuesto una inversión de 15.000 euros procedentes de fondos europeos para su puesta a punto y la compra de dos máquinas de plasmaféresis- añadirá puntos de recogida a los fijos que actualmente existen en cada una de las nueve capitales de provincia y Ponferrada. La ruta de la unidad comenzará por Valladolid -en concreto, estará el día 15 en Laguna de Duero y al día siguiente parará en La Cistérniga-. "Recorreremos sitios donde el acceso a las capitales sea más complicado", ha avanzado la directora gerente del Centro de Hemoterapia y Hemodonación.
Para rentabilizar al máximo la actividad del autobús, el citado centro ha dispuesto en su página web un enlace (www.centrodehemoterapiacyl.es/contacto-aferesis), desde el que acceder a un formulario de cita previa. No obstante, "se dará información a cualquier persona que se acerque a la unidad", ha señalado también Lydia Blanco, que ha cifrado en "unas 450-470" las donaciones que actualmente tienen al mes.
Desde que en 2018 la Gerencia Regional de Salud pusiera en marcha un programa específico para la donación de plasma, el número de donantes y de donaciones ha experimentado un progresivo aumento anual, con un un incremento de casi el 7,5 por ciento en el último año. En concreto, en 2022 se obtuvieron 5.938 aféresis de plasma, por encima de las 5.524 del ejercicio anterior. En el caso de aféresis de plaquetas fueron 2.429, un 10,86 por ciento más que en 2021.
Requisitos
Para donar plasma los requisitos necesarios son similares a los de la donación de sangre, pudiendo hacerlo cualquier personas que goce de buena salud, de entre dieciocho y 65 años, con un peso mayor de los 50 kg y, preferentemente, de los grupos AB+, AB-, B+ y B-.
La donación de plasma humano puede llevarse a cabo de dos formas; a través de una donación de sangre convencional, que se fracciona para obtener hematíes, plaquetas y plasma; o mediante la llamada aféresis, que es la que se va a realizar en este nuevo equipo móvil del CHEMCyL, de manera que, por medio de una máquina especializada se selecciona del donante el componen sanguíneo que se necesita y se devuelve el resto, técnica que permite obtener hasta tres veces más que de la forma inicial.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete