Elena García Armada, la creadora del exoesqueleto pediátrico: «La ciencia española también hace país»
La investigadora vallisoletana apuesta por trabajar en «todas las etapas» para conseguir que más niñas opten por las disciplinas científicas
M. Antolín
Valladolid
Es una de las treinta mujeres más influyentes del planeta en el mundo de la robótica y tiene muy claro el potencial científico que tiene España y el valor que puede tener éste para la Nación. Y es que la «ciencia española ... también hace país», asegura Elena García Armada, investigadora del CSIC y creadora junto a su equipo del primer exoesqueleto pediátrico para niños con enfermedades neuromusculares o parálisis cerebral. Se trata, ha considerado este viernes, de una «tecnología disruptiva que se ha concebido, diseñado y desarrollado en nuestro país».
Y desde España será una «esperanza» para menores de todo el mundo que gracias a este robot que se adapta al cuerpo del niño para ponerle en situación de bipedestación y marcha con 8 articulaciones que imitan el funcionamiento del músculo natural.
García Armada ha recordado durante su discurso al ser investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid -ciudad en la que nació la investigadora- que la tecnología por la que ha sido ya premiada en numerosas ocasiones nace «de la investigación pública», que después pasó a una 'spin off', Marsi Bionics, para que el resultado fuera exportado a «quien más podía beneficiarse de ello».
Mujer y ciencia
Es una tecnología «absolutamente diferencial y con una importante capacidad transformadora», ha apuntado, que ha situado a España en la «vanguardia» de la aplicación de la robótica a la marcha humana. «Sé que no es un éxito deportivo que se grabe entre las grandes gestas nacionales, pero esto también hay que celebrarlo«. »La ciencia española también hace país«, ha subrayado.
Para que más mujeres como ella decidan apostar por la ingeniería o las disciplinas más técnicas, ha asegurado que se debe trabajar en «todas las etapas educativas». «Hay mucho por hacer» y, entre otras cuestiones, se ha referido a trabajar «desde pequeños» para terminar con esos «roles que no hacemos más que imponer» sobre lo que «corresponde a niños y a niñas».
Clave es también tener «referentes», ha subrayado, pero también difundir «para qué sirve la ciencia y la ingeniería» y «cómo contribuye al progreso de la sociedad, porque es muy importante para las chicas«. Por eso, ha apostado por seguir caminando por una senda que ya está abierta y en la que Espala es un »referente« en Europa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete