El «ecosistema de la automoción» se erige como una marca para traer inversión
Mañueco ve en la enseña «un antes y un después» de un sector «líder y referente» en España que hace de Castilla y León «una tierra de motor»
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto institucional de la marca del clúster de la automoción
Concentra la mitad de las exportaciones autonómicas, el 25 por ciento del PIB industrial y una quinta parte de la capacidad de producción del ramo en España, además de 35.000 empleos y más de 150 empresas con nombres de peso como Renault, Nissan o ... Iveco. Son la cifras que dan forma en Castilla y León a un verdadero «ecosistema» del motor. Con el fin de «ponerlo en valor», mostrar su «fortaleza y potencia» y situar a la «región como líder» en un entorno global «y altamente competitivo» nace la marca 'Polo de Automoción' con la que la Junta y el clúster FaCyL aspiran a que la Comunidad se convierta en «un punto de encuentro, de atracción, para la nueva industria con el fin de captar inversiones».
La nueva imagen pretende reflejar «los valores» del mundo de la automoción y del territorio, un mapa de las nueve provincias a semejanza de un panal de abejas que trabajan en perfecta sintonía y que recuerda al enchufe del vehículo eléctrico que «nos conduce al futuro» y que desde hace años tiene un especial hueco las factorías y calles de la Comunidad. A partir de ahora, ésta será una «seña de identidad del ecosistema de la automoción», y con ella se pretende mostrar un dinamismo basado en la experiencia de más de 70 años de trabajo en este sector económico y en el que se quiere significar la capacidad de contar «con el total de la cadena de valor vinculada al automóvil y el reconocimiento internacional con el que las plantas ubicadas en Castilla y León cuentan en todo el mundo», señaló ayer el presidente de FaCyL, Félix Cano, en la presentación de la marca.
Entre los objetivos que destacó el presidente del clúster de la automoción en la Comunidad -que cuenta con 84 socios- la idea de que es «necesario lograr que el arrastre de las inversiones nos ofrezca nuevas oportunidades de negocio para conseguir» retener y atraer talento. Para ello, será «prioritario» alcanzar «alianzas con actores del resto de España, de Europa y del mundo» como el vehículo para que «Castilla y León, sea reconocida internacionalmente como el mejor lugar para establecer una empresa» del sector.
La nueva enseña va «a marcar un antes y un después en la puesta en valor» de ese «ecosistema» vinculado a la industria de la automoción que «apuesta por el emprendimiento y la innovación, por el progreso tecnológico y la sostenibilidad, en el proceso productivo», aseguró, por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en la presentación de 'Polo de la automoción. Castilla y León moving ecosystem' que acogió Iveco en Valladolid.
Mañueco, que remarcó la «alianza indisoluble» entre el sector y la Comunidad, señaló que «hablamos de Castilla y León como 'Tierra de Sabor' y tenemos que hablar también de Castilla y León como tierra de motor» y quiso destacar la «excelencia y calidad» de esta actividad productiva que convierte, dijo, al territorio en «líder y referente».
Dicho esto, remarcó cómo el sector no ha sido ajeno a la pandemia ni lo es tampoco ahora a un escenario de «incertidumbre» por el aumento del precio de la energía y de algunas materias primas, así como la ruptura de stock de los semiconductores. «Unos momentos especialmente complejos e inciertos» a los que se suma la transición hacia una nueva movilidad, añadió. Pese a ello, «pese a las perspectivas de crisis», las principales empresas de ramo cuentan, destacó, con planes «garantizados, definidos y decididos, con inversiones en curso y expectativas de creación de más puestos de trabajo».
Diálogo Social
Dadas las «dificultades» del panorama actual, quiso reafirmar el respaldo de la Junta y anunció la convocatoria en octubre de la Mesa de la Automoción a la que estarán invitados los miembros del clúster FaCyL y los agentes del Diálogo Social. En ella, se «trabajará en el futuro y la competitividad» del sector, el cual deseo que con la nueva marca consiga «captar nuevos proyectos de fabricación» y que las empresas «fijen industria» en la Comunidad, la que más coches produce en toda España.
Ver comentarios