La economía de Castilla y León mantiene el ritmo y crece un 3,2% en el primer trimestre de 2025
El sector servicios es el que más tira del PIB, junto a la construcción y la industria, mientras que el primario entra en valores negativos
La Junta eleva al 3% la previsión de crecimiento del PIB para 2024 y la deja en el 2 para 2025
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Castilla y León sigue creciendo», ha valorado este lunes el consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, al presentar los datos de la contabilidad regional del primer trimestre de 2025, que reflejan que la economía de la Comunidad ... ha arrancado el año con un crecimiento del 3,2 por ciento en términos interanuales, al igual que despidió 2024, aunque dos décimas por debajo de la media con que el PIB (Producto Interior Bruto) cerró el pasado ejercicio (3,5 por ciento).
Un avance, además, superior al de la media española, que se sitúa entre enero y marzo en el 2,8 por ciento; y también del de la Zona Euro (1,2) y los países de la Unión Europea (1,4).
El sector servicios es el que «básicamente» ha tirado con más fuerza de ese crecimiento, según ha apuntado el también portavoz de la Junta, pues creció un 4,3 por ciento. También en positivo, la construcción (2) y la industria (1,7), aunque desde el punto de vista de la oferta, el sector primario fue el único que restó. Tras un 2024 con crecimientos de dos dígitos, su aportación al PIB fue negativa: -1,2 por ciento debido a que si bien los datos de producción agrícola reflejan un crecimiento, es menor que el año anterior, y sobre todo lastrado por los incrementos de costes de los imputs y los que reciben por sus productos pese a que la cosecha de cereal apunta a récord. También caída en la producción del ganadero.
El campo denuncia que la «especulación» topará una buena cosecha
ABCJunta y organizaciones pactan reclamar un presupuesto «digno» en la nueva PAC
Por el lado de la demanda, fue la inversión la que sostuvo principalemente el crecimiento en el primer trimestre, aunque aquí ningún capítulo restó, aunque sí se notó una menor aportación al positivo tanto en el gasto en consumo final (tanto de hogares como de administraciones públicas). El saldo del comercio exterior resultó neutro, con un equilibrio entra las importaciones y exportaciones.
Unas cifras que están por encima de las expectativas «algo inferiores» que se había marcado la Junta, por lo que con todo el año por delante, se pueden «elevar algo» las previsiones que el Gobierno autonómico había cifrado en un 2,0 por ciento para el ejercicio. «Esto que llevamos por delante, computa sobre la media», ha valorado Carriedo, quien ha incidido en que hay factores sobre la mesa que suponen cierto «riesgo», con la «incertidumbre» sobre el comercio internacional, el menor crecimiento de los países clientes de Castilla y León y el efecto de los aranceles, además de la imagen «algo más negativa» que, a su juicio, está proyectando España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete