elecciones
Los dos pueblos de Castilla y León en los que Vox ha entregado la alcaldía al PSOE
Los ediles de la formación de Santiago Abascal han respaldado a los candidatos socialistas de Sotoserrano (Salamanca) y Moreruela de Tábara (Zamora) para arrebatar el mando al PP
Mañueco: «Aquí empieza el cambio»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo sólo de pactos entre Partido Popular y Vox se han alumbrado este sábado varios ayuntamientos también en Castilla y León, en pueblos y ciudades, tras los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo en las elecciones municipales. Entre las fórmulas para elegir ... al ya nuevo alcalde, también acuerdos cuanto menos llamativos y que han puesto de acuerdo a candidatos que concurrieron en su día bajo siglas en teoría antagónicas.
Pero lo que se ve imposible a nivel nacional, no lo parece tanto cuando se desciende al terreno de lo local y, en especial, a los pueblos más pequeños, donde la persona y los proyectos para a localidad pesan más que las siglas. Si no, que se lo pregunten, por ejemplo, a los ediles que ya forman parte de las corporaciones de Sotoserrano (Salamanca) y Moreruela de Tábara (Zamora). En las dos poblaciones, PSOE y Vox han votado de forma conjunta, hasta el punto de que el apoyo de los de Santiago Abascal ha permitido tener ya regidores socialistas en sendas operaciones. Las dos con un fin común: quitar del sillón de mando al PP, que sin mayoría absoluta sí había sido la lista más votada el 28M.
«Con quien haga falta y lo que haga falta para retener el poder», reprochaba en la mañana de este sábado el secretario general del PSOE en la Comunidad, Luis Tudanca, al PP por sus pactos con Vox que, ha dicho, «impedirán» a su partido gobernar en municipios donde fueron la lista más respaldada. Y hacerlo, ha añadido, «con la extrema derecha».
Pero también quienes concurrieron bajo sus siglas se han alineado con Vox. Eso sí, en Sotoserrano los dos ediles que lograron acta con el PSOE han abandonado antes el partido, para votar a su candidato junto a los dos de Vox y sumar así mayoría frente a los tres del PP. De esta forma, el consistorio ha pasado de las manos del popular Sebastián Requejo, que ya era alcalde, a Miguel Ángel Martín, en su día cabeza de cartel socialista.
Los socialistas reniegan del acuerdo
Tras esto, el PSOE de Salamanca ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que ha dicho que es «tajante» y que «quiere dejar muy claro» que «no tiene representación en el Ayuntamiento de Sotoserrano», ya que los dos electos habían comunicado su decisión de abandonar la disciplina del partido y, por tanto, han incidido, «han ejercido como concejales no adscritos a la hora de tomar decisiones, votar o ejercer las obligaciones como ediles».
Además, desde el partido han subrayado que en ningún momento dieron «autorización ni indicación alguna» para «entablar negociación, acuerdo o pacto alguno con la formación política de Vox o con alguno de sus miembros para la configuración del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Sotoserrano».
Operación similar en Moreruela de Tábara (Zamora), donde Leticia Ferrero Rodríguez ya es alcaldesa gracias al apoyo de los tres ediles de su lista y el logrado por Vox, arrebatando así el poder al PP, que logró también tres y fuer la candidatura más votada el 28 de mayo.
«Nosotros teníamos unos objetivos y creemos que eran bastante similares a los suyos. Al final, lo que hacemos es mirar por el bienestar del pueblo y, por eso, hemos recibido su apoyo, que es de agradecer, además», ha señalado la nueva regidora, en declaraciones a la agencia Ical.
MÁS INFORMACIÓN
«En principio, todos vamos a decidir todo porque, aunque yo haya salido de alcaldesa con su apoyo, creemos en que todo el mundo tiene ideas buenas y en intentar que todos trabajemos juntos por el bienestar del pueblo y de los ciudadanos», ha insistido.
En este contexto, Leticia Ferrero ha reconocido que tiene «asumida» la posibilidad de recibir críticas por contar con el apoyo de Vox para hacerse con la Alcaldía de Moreruela de Tábara. «Lo tengo asumido. Tenemos que estar de acuerdo con los compañeros y creo que hemos hecho lo mejor. Las críticas que vengan de fuera, bienvenidas sean», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete