Dos acusados niegan la versión del autor confeso del crimen de León: «Sacó el arma y disparó»
«Quería darle un escarmiento, pero no contaba con que él iba a sacar una pistola», se justifica ante el jurado
ABC
LEÓN
«Quería darle un escarmiento porque sospechaba de que estaba implicado con un robo que hubo ese día en mi casa, pero con lo que no contábamos era con que él iba a sacar un arma», aseguró ayer E.C.C., uno de los cuatro ... acusados de matar de un disparo a un joven de 25 años en febrero de 2020 en un camino rural en el término municipal de Valdefresno (León), además del único de ellos que se encuentra desde entonces en prisión provisional por haber confesado su muerte calificando lo ocurrido como un «un accidente» tras el que pidió a los demás que «no dijeran nada».
E.C.C., junto a H.C.V., A.M.A. y J.L.J., se sientan desde ayer en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de León, donde un jurado popular juzgará hasta el jueves la implicación o no de cada uno de ellos en la muerte por disparo de Dawry Vilorio. La Fiscalía pide para cada uno de los cuatro acusados una pena de 14 años de prisión, informa Ical.
E.C.C. respondió a preguntas de todas las partes, en las que aseguró que se llevaron «unos 40.000 euros y aparatos electrónicos» de su casa. Cuando los ladrones huyeron y E.C.C. y H.C.V. consiguieron soltarse, el primero de ellos sospechó de Dawry, «porque sabía que tenía una gran cantidad de dinero en una caja fuerte en casa». Tras ello, según explicó, llamó a A.M.A. y J.L.J. porque «parte del dinero robado era de ellos» e intentó buscar «desesperado» al ahora fallecido «para darle un escarmiento y ver si podía recuperar las cosas».
Los acusados y el fallecido se trasladaron en el coche de H.C.V. a un lugar «apartado» y E.C.C. quiso dejar claro que él «en ningún momento llevaba un arma». En un forcejeo entre Dawry y E.C.C, según su versión, el segundo descubrió que el primero llevaba una pistola que «le logró quitar pero que se disparó en el momento en el que la tenía en la mano».
El segundo en hacer uso de la palabra fue H.C.V., que explicó que la tarde del robo había acordado con su amigo «ir a dar caña y golpear a Dawry para que diera un dinero, pero no a matarle». Sobre el dueño de la pistola, señaló que era del fallecido aunque vio que E.C.C. la tenía en la mano tras escuchar un disparo mientras regresaba al coche. «Le dije que si sabía lo que había hecho y él me dijo que eso estaba bien hecho».
«Quería darle un escarmiento, pero no contábamos con que iba a sacar un arma», reconoce el autor confeso de la muerte de un joven en León
ABCSeñala que pretendía «darle unos puños» al atribuirle un robo en casa de su madre y que el disparo en un paraje de Valdefresno en 2020 «fue un accidente», mientras los demás acusados se desvinculan y alegan amenazas
A.M.A. relató que el día de los hechos el vehículo se dirigió al descampado, algo que le resultó «extraño» aunque no dijera nada. Al llegar, todos bajaron del coche y E.C.C. se dirigió a él y, al hacer un gesto, «se le vio el arma que llevaba debajo de la camiseta». E.C.C. «hizo una llamada telefónica en la que dijo 'aquí se acabó mi carrera, hasta aquí llegué yo' y después efectuó dos disparos sobre el fallecido», con quien «no tuvo ningún forcejeo».
El último de los acusados, J.L.J. se mostró conforme con el relato ofrecido por su antecesor al detallar que vio a E.C.C. «sacar una pistola y encañonar a Dawry, hacer una llamada y hacerle dos disparos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete