Dolores Redondo: «En las novelas podemos hacer justicia. En la realidad, no tanto»

La escritora donostiarra es la madrina de honor del festival de novela negra 'Blacklladolid', que se celebra hasta el domingo en el Castillo de Fuensaldaña, en la provincia vallisoletana

Paloma Gallardo Morera utiliza el humor negro para hablar del dolor en su primera novela

Dolores Redondo, en una reciente imagen de archivo ICAL

Henar Díaz

VALLADOLID

Hace ya dos años, con los 'coletazos' aún de la pandemia, los escritores Dolores Redondo y César Pérez Gellida, dos de los 'popes' del género 'negro' español, se liaron la manta a la cabeza para poner en marcha, con sede en Fuensaldaña (Valladolid), un festival ... con «el deseo» de dar a los autores un evento «que colmase lo que nosotros creíamos que faltaba». Así, nació en 2021 'Blacklladolid', con el respaldo de la Diputación y otras tantas instituciones públicas y entidades privadas. «Queríamos hacer algo más personal, cercano y directo con el público», explica la autora donostiarra, Madrina de Honor de la cita. Insiste en que pese a la multitud de festivales literarios, no encontraban un lugar en el que pudieran «hablar» de «cómo crean, cómo se inspiran o cómo es su trabajo desde la intimidad de lo cotidiano».

«Antes que escritora, soy lectora y sentía esa falta», añade respecto a 'Blacklladolid', que desde este miércoles y hasta el próximo domingo congrega en la rehabilitada fortaleza, levantada en el siglo XII plena Tierra de Campos, a «invitados de lujo» como Lorenzo Silva -recibirá un reconocimiento por su obra 'Púa'-, Megan Maxwell, Alicia Giménez Bartlett, Espido Freire o Antonio Muñoz Molina, a los que se unirá la propia Dolores Redondo. Sus intervenciones se intercalan en esta edición con las de músicos y voces como Andrés Suárez, Javier Vielba, Marwan o Iván Ferreiro.

Y es que esta cita, ya consolidada, siempre ha tenido un 'subtítulo', y si el 'crimen' y el 'vino' lo fueron en la primera y segunda edición, en esta ocasión lo es 'la música'. «Una novela no puede tener sólo literatura. Tiene que tener literatura y vida», y esta última «está compuesta de un montón de cosas que nos inspiran cuando vamos a escribir», justifica la autora de la trilogía sobre el Baztán, recordando que en su última obra, 'Esperando al diluvio' (Destino, 2022), la música está muy presente con protagonistas como Donna Summer o Tino Casal.

¿Considera que hay una sintonía especial entre las dos artes? No lo duda. «La música es fundamental para la mayoría de escritores, ya sea como inspiración o como parte de ella. En la de César Pérez Gellida es innegable -Michael Robinson dejó escrito en el prólogo de 'Memento Mori' que el vallisoletano había creado un nuevo 'género' que el periodista tuvo el descaro de bautizar como 'música para matar'- pero en la mía también», sostiene, destacando que la belleza siempre «debe ser el hilo conductor» de cualquier creación, «incluso de cosas aparentemente feas» como escribir de un crimen.

Esta madrina de lujo estará acompañada este jueves de la que ha sido la última incorporación sorpresa de esta edición, Luz Casal: «Hablaremos de cómo es ir tejiendo una historia con palabras, a la que luego le añades música». Pese a que tanto César como ella están especializados en el 'Negro', desde el principio quisieron que fuera un festival «abierto a otras literaturas». Señal de ello es el listado de invitados.

Pese a que tanto César como ella están especializados en el 'Negro', desde el principio quisieron que fuera un festival «abierto a otras literaturas». Prueba de ello, insiste, es el listado de invitados «que cada año componemos como una carta a los Reyes Magos». «Lo hacemos desde la más absoluta admiración» a ese autor «y desde el deseo de compartirlo». «Queremos hacer sentir a cada uno de los protagonistas diarios rey, en este caso del Castillo de Fuensaldaña».

'La cara norte del corazón', secuela de la famosa trilogía de Redondo, será adaptada como serie televisiva de Hollywood, y el estreno de 'Memento Mori' en pantalla es cada vez más inminente, así que la pregunta es obligada: ¿apuesta lo suficiente la industria cinematográfica española por este género? «Lo está haciendo y la prueba somos nosotros (...) Hay una gran masa de lectores que están deseando verlo adaptado, aunque hay otros que no, y es muy respetable».

Con salto o no, lo cierto es que el policiaco, el 'thriller' y la novela negra facturan 70,4 de los 509 millones totales de las ganancias que genera la ficción. «Creo que se debe a su calidad», sostiene la autora, y matiza: «Gusta al lector porque tiene mucho del pulso de lo social, de lo que preocupa. Nunca me deja de sorprender que en ocasiones las barbaridades que inventamos sean superadas con creces en la vida real. Por lo menos en las novelas tenemos el privilegio de hacer justicia, que a veces en la realidad no lo es tanto».

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios