«Diferencias insalvables» entre el Gobierno y la Junta sobre la EBAU única

El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, insiste ante la ministra de Educación en la petición de un solo examen de acceso a la universidad en todo el territorio, pero cree que «no es la línea de trabajo» del departamento dirigido por Pilar Alegría

Así enseña Castilla y León, el 'sobresaliente' español en educación

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, antes de la reunión celebrada en Madrid JCYL

La propuesta de Castilla y León de que exista una prueba de acceso a la universidad única para todo el territorio nacional ha vuelto a caer este miércoles en saco roto. Esa es al menos la sensación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández ... Mañueco, quien, tras reunirse en Madrid con la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha asegurado que «en estos momentos» hay «una diferencia absolutamente insalvable» entre ambas posturas.

Lejos están las posiciones de las dos administraciones hasta el punto que son «radicalmente distintas», ha indicado el dirigente regional convencido de que el planteamiento castellano y leonés «no es la línea de trabajo» del Gobierno central.

No obstante y como ya hizo vía carta en noviembre cuando Pilar Alegría asumió de nuevo la cartera educativa, Fernández Mañueco le ha trasladado la necesidad de que exista un único examen para entrar en las enseñanzas superiores no solo porque es «técnicamente posible», sino que porque es «lo más justo y garantiza mucho mejor la igualdad de oportunidades de todos los alumnos en el acceso a la universidad».

«Encaja perfectamente con el distrito universitario único que existe en España», ha defendido y, por ello, ha vuelto a insistir en que el Ministerio se siente con las comunidades para «avanzar» en este sentido.

En otros asuntos sí ha visto el presidente de la Junta más disposición al diálogo y el acuerdo, ha manifestado, mientras que en este la puerta parece estar cerrada por el momento. Además, el dirigente autonómico ofreció a la ministra la posibilidad de «exportar» a todo el sistema educativo nacional el modelo de Castilla y León, «basado en el mérito, la capacidad y el esfuerzo», porque es «referente en PISA» y está además «muy bien valorado» por las autoridades educativas.

Mejorar la coordinación interna y dialogar con las autonomías para mejorar la salud emocional de los estudiantes o la cofinanciación de la educación infantil de 0 a 3 años han sido otras de las propuestas que Mañueco ha puesto sobre la mesa.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios