Dibujos para la esperanza

La Reina entrega los premios del Concurso Internacional de la Pinacoteca Infantil de la Fundación Cristóbal Gabarrón

H. DÍAZ
VALLADOLID Actualizado:

El vallisoletano David Muñoz, la mexicana Alexandra Rebolledo, el dominicano Marcos David y la zamorana Clara Martín recordarán para siempre la fecha de ayer en el calendario. Son cuatro de los diez niños que recibieron un diploma de manos de la Reina Doña Sofía que los acredita como ganadores del Concurso Internacional que organiza la Pinacoteca Infantil de la Fundación Cristóbal Gabarrón, que además les hará entrega de ordenadores portátiles y notebooks, entre otros regalos.

La institución creada por el artista de origen murciano convocó este año el certamen bajo el lema «Vence al cáncer con esperanza y corazón» con el fin de lanzar a través de los dibujos de los más pequeños «un grito de esperanza» sobre las posibilidades de cura de las enfermedades oncológicas e influir así en su aceptación social, explicó la directora de la Pinacoteca, Rosmi Gabarrón, durante la presentación del acto, en presencia de Doña Sofía, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera, el propio artista Cristóbal Gabarrón y su hijo y presidente de la Fundación, Cris Gabarrón.

Ataviada con un sobrio y elegante traje gris de solapas negras, la Reina fue entregando uno por uno los galardones a los pequeños, comenzando con los de la Categoría Infantil (de cinco a nueve años), cuyo primer premio recayó en el estadounidense Anthony Chen —que recogió la representante de la Embajada de EE.UU. en España, Alicia Chacón—. El segundo y el tercer premio en la misma categoría fueron recogidos por los vallisoletanos David Muñoz y Marcos Palatino, mientras que la rusa Sofía Otrovskaya, la mexicana Alexandra Rebolledo y la zamorana Carmen García fueron, por este orden, las merecedoras del primer, segundo y tercer galardón en la Categoría Juvenil. En el acto también se hizo entrega de los Premios de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, que recayeron en los niños Clara Martín, del Hospital Río Hortega, y el vallisoletano de origen dominicano Marcos David Laureano, del Clínico de Valladolid. Por último, Emma López y Lucía Pérez recogieron los reconocimientos otorgados por los jurados populares de la propia Fundación y de El Norte de Castilla —patrocinador de los galardones junto a la Fundación Sandra Ibarra, Mapfre, la Junta de Castilla y León, Grupo el Árbol y el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda—.

Viajarán a Atenas

Los dibujos premiados, junto a otros 250 seleccionados en el concurso y que desde ayer forman parte de una muestra que también inauguró la Reina, se suman a las cerca de 50.000 pequeñas obras de arte procedentes de 50 países que ha ido atesorando la pinacoteca de la Fundación —la única de estas características en España— desde su inauguración en 2002. «La educación infantil ha sido uno de los pilares a los que la Fundación ha prestado especial atención», recordó su presidente antes de finalizar el acto. Cris Gabarrón agradeció la Reina su presencia en el acto, lo que demuestra, añadió, «su compromiso con la cultura, su sensibilidad con la infancia y con los valores del humanismo». En un guiño al origen de la monarca, el hijo del artista avanzó que la exposición de las obras del concurso viajarán más tarde a Grecia para exponerse en una sala de Atenas.

Una hora y media después de su llegada, sobre las 13.30, Doña Sofía abandonó la sede del Museo Cristóbal Gabarrón entre vítores de «¡Viva la Reina!» de los vallisoletanos congregados a la salida de la institución.