La «devastadora» escena de un ganadero al ver cómo una bandada de 500 buitres se comía los corderos recién nacidos
Asaja denuncia que este caso en La Zarza de Pumareda (Salamanca) «no es nuevo y el problema va a más»
El lobo deja nueve ovejas muertas tras dos ataques en la misma explotación de Salamanca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ilusión de ver a su rebaño de 200 ovejas recientemente paridas y sus corderos recién nacidos se transformaba en segundos en impotencia y desolación. La que sentía Fernando Rodríguez, ganadero de La Zarza de Pumareda (Salamanca) al ver cómo una bandada «de ... alrededor de 500 buitres se abalanzaba» sobre las crías, llevándose por delante la vida de «numerosos» corderos «de apenas días de vida».
La escena «devastadora» la ha denunciado Asaja Salamanca. «El problema no es nuevo, pero va a más», advierte Fernando Rodríguez, quien achaca estos ataques al ganado a que «los buitres están muertos de hambre, no encuentran comida suficiente y terminan atacando a animales vivos». «Lo que ha ocurrido con mis corderos podría pasarle a cualquiera», advierte, con el recuerdo muy vivo de esa escena sufrida hace unos días, en la que «fue imposible hacer nada». Un ataque «rápido y letal» que ha dejado la explotación «en una situación crítica», advierten desde Asaja.
Y es, como recuerda Fernando, esas situaciones «son constante, con hasta dos intentos diarios». «Lo que me obliga a estar en la explotación todo el día vigilando y mirando al cielo para evitar nuevas pérdidas».
Aunque, como señalan desde la organización agraria en esta zona de Los Arribes hay un muladar en la localidad vecina de Aldeadávila de la Ribera, «la falta de alimento para estas aves carroñeras parece estar empujándolas a comportamientos cada vez más agresivos».
«El lobo me ha matado uno de cada cinco terneros»
Isabel JimenoEn las faldas de la sierra de Guadarrama, frontera natural con Madrid, el cánido dibuja uno de sus puntos de mayores estragos: «¡Una locura!», lamenta José Antonio, un ganadero
Por este motivo, desde Asaja Salamanca exigen a las administraciones «que tomen medidas urgentes para evitar que estos ataques sigan repitiéndose y se ponga fin a la indefensión que sufren los ganaderos». «Estamos hablando de un ataque masivo, no de un hecho aislado. Los ganaderos no podemos asumir este tipo de pérdidas sin apoyo ni protección», subrayan.
Así, desde la organización agraria instan tanto al Ministerio para la Transición Ecológica como a la Junta de Castilla y León a que «refuercen» la red de muladares y «faciliten mecanismos ágiles de compensación» para los afectados por este tipo de incidentes, «cada vez más frecuentes en las zonas rurales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete