El «deteriorado» monasterio de Burgos que sus monjes quieren salvar
La comunidad de eremitas de Nuestra Señora de Herrera, en Miranda de Ebro, pone en marcha una campaña de recaudación de fondos para cubrir parte de los costes de las reparaciones que necesita el cenobio
La ruta más mágica y misteriosa de la Sierra de la Demanda burgalesa
H. D.
Valladolid
Situado al norte de la provincia de Burgos, en el término municipal de Miranda de Ebro, la vida en el Monasterio de Santa María de Herrera se remonta al siglo XII. Fue entonces cuando un benedictino procedente de Villafranca Montes de Oca llamado Guillermo 'el ... Cordial' instó a los monjes que entonces lo habitaban a adoptar la regla del Císter. Desde entonces, hasta la desamortización de Mendizábal fue ocupado por varias órdenes. Luego, sufrió los estragos del abandono hasta que a principios del siglo pasado, en el año 1923, lo adquirieron los Eremitas Camaldulenses de Monte Corona, convirtiéndose así el cenobio burgalés, el primero en el que se asentaba una comunidad de esta orden en España.
Desde entonces, han vivido allí dedicados a la oración y al silencio, incluyendo entre sus tareas el cultivo de la tierra y cuidado del monasterio. Cada monje vive en soledad en una celda o ermita prescindiendo de muchas comodidades. Así, por ejemplo, siguen empleando estufas de leña para calentar las celdas.
Indignación en Pelabravo por la desaparición de su torre del siglo XII: «Nos debemos replantear cómo proteger un BIC»
Henar DíazLa Junta pide informes técnicos ante lo sucedido con las ruinas de esta fortificación, Bien de Interés Cultural, destruidas por un agricultor con maquinaria pesada
Ahora, la orden, teme por el estado del inmueble, sobre todo de los tejados de gran parte del recinto, incluidas las 12 ermitas o celdas donde vive cada monje, que se encuentran muy «deteriorados». Por ello, han abierto una campaña de crowdfunding a través de la página web de la Fundación DeClausura con el fin de recaudar fondos para afrontar el coste de las reparaciones que necesita el cenobio. A ello animan también desde la Asociación de Amigos de Villamorón, empeñada también en la recuperación de la conocida como 'catedral del Páramo', recordando que los monjes les ayudaron en la primera campaña que ellos emprendieron de la mano de Hispania Nostra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete