Detenido un ciberdepredador por acoso sexual en redes a 25 mujeres menores de 22 años
Les ofrecía un bajo empleo y conseguía que le mandaran imágenes de contenido sexual, cuando se negaban les amenazaba. Varias han tenido conductas autolíticas
Orden de busca y captura para el falso 'youtuber' que engañó a una menor para que grabase vídeos sexuales con su perro
A través de aplicaciones de chat o redes sociales frecuentadas por adolescentes buscaba mujeres muy jóvenes y contactaba con ellas con una oferta de trabajo de 5.000 euros al mes. Una vez «seducidas», les habría pedido archivos de contenido sexual y cuando estas ... se negaban habrían llegado las amenazas. La Policía Nacional ha detenido al supuesto responsable del acoso e identificado a hasta 25 víctimas a lo largo del país, 15 de ellas menores de edad. Algunas han presentado incluso intenciones autolíticas y todas tuvieron que recibir tratamiento psicológico.
La investigación se inició en diciembre de 2020 tras una denuncia en Valladolid de una menor de 14 años, que relató que había conocido a través que una conocida red social, muy utilizada por menores de edad, al detenido, que le había dicho ser un exitoso joven empresario. Tras embaucarla aseguró que había empezado a a solicitarle archivos de contenido sexual y cuando quiso dejar de mandarle fotos y vídeos le dijo que difundiría lo que ya tenía en su poder entre su entorno familiar.
Unos meses después las pesquisas policiales lograron dar con él en una localidad de la provincia de Sevilla donde fue detenido y puesto disposición judicial como presunto autor de los delitos de corrupción de menores, producción de material pornográfico infantil y amenazas al tiempo que y se intervinieron sus dispositivos electrónicos. El análisis de los mismos y de su perfil en redes permitió seguir indagando en aras de identificar a más posibles víctimas. Así, se logró detectar sus contactos con otras 24 víctimas muy jóvenes sabiendo que más de la mitad eran menores de edad y el resto no superaban los 22 años.
El 'modus operandi' coincidía en buena parte con lo denunciado con la joven vallisoletana. En todos los casos había ocultado su identidad y dibujado un nuevo perfil, un joven de éxito con una oferta de trabajo bajo el brazo como acompañante de eventos, ofreciendo unos 5.000 euros al mes más extras a modo de “caprichos”: teléfonos móviles de alta gama o complementos de moda.
Entonces llegaban las presiones para que le mandaran el contenido sexual. Debían remitir unas cien fotos cada tres días. Si eran reticentes o se negaban las presionarlas y coaccionaba de diversas formas hasta que seguían sus instrucciones. Las víctimas han necesitado tratamiento psicológico, ocasionando en alguna de ellas ansiedad y trastornos del sueño llegando varias de ellas a autolesionarse.
Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, A Coruña, Tenerife, Las Palmas, Mallorca, Cáceres, Toledo, Pontevedra, Badajoz, Córdoba, Jaén, Valladolid, Burgos y Zamora son las 17 provincias en las que se ha identificado a las víctimas del ciberacosador, que tras una segunda detención ha vuelto a ser puesto en libertad con cargos.
Ver comentarios