Detenida una mujer como presunta autora del sabotaje a Bodegas Cepa 21, que perdió 60.000 litros de vino
Es una extrabajadora a quien le había finalizado el contrato dos días antes y las cámaras de seguridad de las instalaciones captaron encapuchada accediendo a la zona de los depósitos
El plan que urdió la presunta autora del sabotaje tras saber que la iban a despedir
José Moro tras la detención: «Si es ella, se ha arruinado la vida»
Una extrabajadora de la propia bodega a quien dos días antes le había finalizado el contrato, pero a quien se había comunicado el fin de la relación laboral con dos semanas de antelación, es la mujer que este jueves ha sido detenida como presunta autora ... del sabotaje que el pasado mes de febrero se produjo en las instalaciones de Bodegas Cepa 21 y que provocó que se derramaran 60.000 litros de sus vinos de alta gama, según han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
Los hechos se produjeron en la noche del día 17 de febrero, a las 3.30 horas, como quedó registrado en las cámaras de seguridad de la bodega, cuando una persona encapuchada accedió a la zona de los depósitos y en menos de un minuto abrió los grifos de cinco depósitos de acero, de los que tres estaban llenos.
El director de la bodega, José Moro, cifró entonces en 2,5 millones de euros las pérdidas provocadas por el sabotaje sufrido en sus instalaciones de Castrillo de Duero (Valladolid). Y así consta en al denuncia presenta en la Guardia Civil, que desde entonces estaba tras la pista, en el marco de la operación bautizada como 'Malabripa'. Aunque según han informado este viernes desde la Benemérita «se agotaron todas y cada una de las vías de investigación», desde el primer momento trabajaron con la hipótesis de que la autoría «correspondería a una mujer y más concretamente una persona perfectamente conocedora de las instalaciones y muy familiarizada con la maquinaria utilizada en el proceso de obtención del vino».
«Siendo muy probable que se tratara de una trabajadora o extrabajadora», apuntan desde la Guardia Civil, dado que la persona que causó el sabotaje accedió haciendo uso de una llave de la puerta de la sala de bombas y una vez en el interior «introdujo de modo certero la clave para el desarme de la alarma». Y aunque desconocía que se encontraba desconectada la volvió a armar y «apresuradamente procedió a la apertura del grifo de cinco depósitos de fermentación», aunque sólo tres contenían género y dos estaban vacíos.
Uno de los depósitos era de tinto 'Cepa 21', el segundo de ellos de la añada de 2023 de 'Horcajo', que «se ha perdido entera» y el tercero de 'Malabrigo', que ha provocado que se haya perdido un tercio del vino que había. De los más comercializados de Cepa 21.
El «minucioso análisis» y indicios obtenidos por los investigadores permitieron llegar a la conclusión de que la autoría correspondería a una persona que había sido despedida de la empresa. En concreto, según han dado a conocer fuentes oficiales, una mujer a quien su contrato expiró dos días antes de los hechos, aunque el despido se le había comunicado quince días antes, lo que pudiera haber sido fundamental para la planificación del hecho.
Ha sido detenida este jueves, 27 de junio, en la localidad de Villaescusa de Ro (Burgos), donde también ha sido registrado su domicilio y se ha investigado a su pareja sentimental por su posible relación con el sabotaje.
Tras pasar por dependencias de la Guardia Civil, ya ha ya sido puesta en libertad, mientras las diligencias han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 5 de Valladolid.
Ver comentarios