Desinsectar y comunicar los casos, el protocolo en Castilla y León ante la EHE a falta de directriz nacional
Desde el sector ganadero reprochan la falta de acción y de información ante la nueva enfermedad
El hocico lleno de babas es uno de los síntomas de la EHE
Un marco nacional y medidas de manera conjunta para toda España. Es lo que demanda la Junta de Castilla y León al Ministerio de Agricultura para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) dado que se trata de un mal ... que desde que saltó en noviembre de 2022 se ha extendido ya por buena parte del territorio nacional.
En mayo dio el salto y precisamente esa «falta» de acción e información es lo que critican desde el sector ganadero. «Tenían tiempo de sobra y no han hecho nada», censura José Alberto Martín, un ganadero salmantino al que este virus ya ha tocado a buena parte de su explotación de vacuno de leche. «Claro que se veía venir» que podía extenderse, recrimina Raúl del Brío. «Se lo están tomando a pitorreo», reprocha este ganadero salmantino también afectado por esta nueva enfermedad contra la que, advierte, «no se puede hacer nada».
Todavía no hay vacuna autorizada en Europa. La prevención con insecticidas en animales e instalaciones para intentar evitar la picadura del mosquito que la transmite es lo que hacen y precisamente una de las recomendaciones de la Consejería de Agricultura en su protocolo de aviso, vigilancia y control de las explotaciones afectadas por la EHE. Un protocolo que, en sus recomendaciones «en caso de sospecha» incluye la aplicación de tratamiento y «favorecer, en lo posible, el acceso al agua y comida» a los animales.
También contempla que los particulares que observen síntomas deberán ponerse en contacto con su Unidad Veterinaria, que acudirá a tomar muestras para la confirmación de casos en las zonas libres, mientras que en las que ya haya animales tocados recogerán información de las reses con síntomas, mortalidad... para incluirlos en la base de seguimiento.