Desarrollan en Salamanca el primer videojuego del mundo sobre manuscritos medievales
Forma parte de un proyecto de la Universidad que ahonda en la escritura y sociedad de la época
ABC
SALAMANCA
Un equipo interdisciplinar de profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca firma el videojuego 'Scribe of Ages', el primero a nivel mundial que se centra en el mundo de la paleografía medieval.
Según indica la universidad en un comunicado, el jugador se ... meterá en la piel de un monje robot que viaja a la Península Ibérica del pasado para «recuperar el saber perdido medieval» y se acercará de forma amena a los manuscritos medievales a través de varios retos en su pantalla. En esta misión, el jugador tendrá que superar ocho niveles con práctica en manuscritos medievales y con una mirada también al contexto histórico de la época, pero, en el afán por descubrir los secretos de los códices, también tendrá que hacer frente a las pruebas del villano del juego, Titivillus, un monje «caído en desgracia» que añadirá obstáculos a la tarea.
Recorrido por Córdoba, Toledo o Silos
Odoario es el personaje principal quien, junto al peregrino Gabriel, permite al usuario recorrer digitalmente Córdoba, Toledo, Silos o Ripoll entre los siglos VI y XIII y a las escrituras visigótica, carolina o gótica, entre otras. El propósito es que, en un futuro, pueda ampliarse y añadir otros lugares, como las islas británicas, avanzó la experta y una de las promotoras de la iniciativa, Ainoa Castro, miembro del Grupo de Investigación en Antigüedad Tardía y Alta Edad Media en Hispania de la USAL (Ataemhis).
Acompañada por el vicerrector de Investigación y Transferencia, José Miguel Mateos Roco, Ainoa Castro explicó que el videojuego forma parte del proyecto 'The Secret Life of Writing: People, Script and Ideas in the Iberian Peninsula (c.900-1200)', que comprende diferentes acciones y que está dotado con 995.040 euros de la convocatoria ERC Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación.
Además del videojuego, los investigadores participantes han elaborado el primer catálogo para «ofrecer información básica» de todas las fuentes diplomáticas gallegas entre esos años en acceso abierto. En este caso, según refirió, el catálogo reúne más de 3.500 referencias e incluye de cada registro una ficha descargable con toda la información básica de cada ítem. Alcanzar este logro ha sido un propósito buscado por los investigadores desde los años 70 del pasado siglo, destacó Ainoa Castro.
El papel del campesino
La investigación también tiene como objetivo explorar el rol del campesino en el mundo de la escritura y las implicaciones del uso de la escritura en la estructura de la sociedad. «Existe la creencia generalizada de que la mayor parte de la población laica anterior al año 1200 no sabía escribir ni leer. No obstante, a pesar de estas limitaciones, la evidencia muestra que este grupo social no quedó excluido de la comunicación escrita», defienden los investigadores, que señalan que por ejemplo los campesinos contrataban escribas para llevar registros de sus transacciones.
Por ello, el estudio se prolongará hasta 2025 estructurado en torno a un «análisis crítico y contextualizado de la trilogía formada entre escribas, firmantes y lectores». El trabajo interdisciplinar emplea un método nuevo que combina estudios de ciencias y técnicas historiográficas, historia, antropología y otras ramas de la ciencia para descubrir esta intrahistoria, de forma que los investigadores se acercan en su trabajo a las comunidades rurales medievales del noroeste ibérico desarrollando «una nueva metodología para agregar la voz de la clase media y los campesinos a la discusión sobre la escritura», indicó el vicerrector. Asimismo, la experta resaltó que el proyecto también ha servido para lanzar la plataforma digital de escritura visigótica 'VisigothicPal' con información también en abierto de avances en este campo del conocimiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete