Lola Herrera en el homenaje a Delibes - F.Blanco

Delibes, aún más eterno

Valladolid se vuelca en el homenaje poético-musical al «maestro» de las letras

abc
valladolid Actualizado:

Centenares de personas de la sociedad vallisoletana acudieron ayer al homenaje poético-musical al escritor Miguel Delibes, fallecido este año a los 89 años de edad. El Teatro Zorrilla de la capital acogió el espectáculo «¡Maestro! Oda a Miguel Delibes», elaborado por el poeta y director de «El Norte de Castilla», Carlos Aganzo, y el compositor y director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, Ernesto Rodríguez-Monsalve.

La actriz vallisoletana Lola Herrera ejerció de narradora y el dramaturgo José Luis Alonso de Santos fue el encargado de la escenografía de un espectáculo que, como dijo Aganzo durante su presentación, recoge «el legado, las ideas, el lenguaje y la Castilla» de un es escritor «amante de la naturaleza» y enemigo «del progreso mal entendido».

Hasta cien músicos y artistas de la Coral Vallisoletana, el Coro de Cámara de la Orquesta Filarmonía y la Orquesta Filarmonía de Madrid hicieron posible el homenaje, que combina los versos de Aganzo y la partitura de 500 páginas de Monsalve con una estructura de oda musical griega.

En el estreno de la obra, muy apaludido a su término, el director del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo, fue el encargado de dar la bienvenida uno por uno a cada uno de los asistentes. Así, acudieron al acto, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva; la consejera de Cultura, María José Salgueiro, quien recordó que este tipo de actos es «lo mínimo» que puede hacer la ciudad y la Comunidad por «una figura que es nuestra» y que aunque ya no esté presente «se merece todos los homenajes».

En términos parecidos se expresó el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, para quien este acto trata de hacer un homenaje a «la personalidad universal» de Miguel Delibes que «no sólo pertenece a Valladolid, sino a todo el universo». Con esta obra, añadió, el escritor «permanecerá en el recuerdo de todos».

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, dijo que Delibes es «una seña de identidad» de la ciudad a la que «no supera nada ni nadie». En el estreno también estuvieron presentes, entre otros, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo; el coordinador regional de Izquierda Unida, José María González; el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Díez Hoces; el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Feliciano Trebolle; el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán; y el escritor Gustavo Martín Garzo, entre otras muchas personalidades, además buena parte de la familia del insigne escritor, informa Ical.