Las defensas de acusados de la 'Perla Negra' instan a la nulidad y la prescripción al volver el caso a juicio
La Fiscalía rechaza estos extremos sobre los que se pronunciarán el próximo lunes los magistrados de la Sección Segunda para determinar si arranca el proceso
la 'Perla Negra' vuelve a juicio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDos años después de que la sala de vistas de la Audiencia de Valladolid acogiera un primer intento de juicio del caso de la 'Perla Negra', han vuelto a sus puestos en el banquillo de los acusados los doce imputados por esta ... trama que apunta a la presunta connivencia de la ex cúpula de Economía de la Junta y empresarios afines en dos pelotazos urbanísticos. De nuevo sobre la mesa cuestiones previas planteadas por las defensas que claman por la nulidad y prescripción, y ante las que se han opuesto las tres acusaciones. Los magistrados de la Sección Segunda de lo Penal se emplazan a resolverlas el próximo lunes, cuando se determinará si a la segunda va la vencida y arranca el juicio por la trama.
Fue precisamente en este punto cuando la vista quedó en suspenso en 2022. Entonces se alegó que no se disponía de toda documentación de la instrucción entre las partes, un extremo que compartió también Fiscalía y que desembocó en la decisión de los magistrados de remitir de nuevo el proceso a instrucción para solucionar esos errores. Pues bien, el traslado posterior, a ojos de la mayoría de las defensas, continuaría arrastrando defectos, y han vuelto a clamar por pisar el freno en el procedimiento que desde 2013 investiga las gestiones en torno a la 'Perla Negra' y el parque empresarial de Portillo por supuestos delitos de prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
En concreto, respecto al traslado de documentos, se ha aludido a la ausencia de certificación de los mismos -que «impide saber si esos son todos»- y a que su disposición es «un desastre», según han señalado los letrados de buena parte de los acusados. Otros, como el del ex director financiero de Gesturcal Francisco Armero, a quien la semana pasada señalaba el PSOE que la Junta le habría adjudicado fondos europeos, se ha opuesto a una nueva suspensión ante «una pena de banquillo insoportable».
Las tres acusaciones -Ministerio Público, Junta y PSOE- han considerado que no ha lugar al entender que si bien «es cierto» que no se ha realizado la citada certificación y que el proceso ha sido «anómalo», ello «no implica falta de traslado», que consideran que se ha llevado a término.
La segunda cuestión previa planteada por varias defensas ha sido la prescripción de delitos, una alegación ante la que se ha recordado como en 2018 se archivó la causa contra diez de los catorce imputados del caso PGOU de Valladolid por este motivo. Estiman que los hechos acontecieron una década antes de la acción judicial. El inicio de la trama se data en 2005, la causa arranca tras una denuncia anónima de finales de 2012, los primeros autos se remiten en 2015 y las declaraciones a 2017. De nuevo las tres acusaciones han rechazado tal extremo.
Como ejemplo, el delito de revelación de secretos. Las defensas lo sitúan antes de que la propuesta de un nuevo edificio fuera oficial (2005), momento en el que supuestamente ya sabían de estos planes en la empresa que levantaría el Edificio de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda. Sin embargo, la Fiscalía apunta como principal argumento que el delito es continuado, no se circunscribe sólo a ese hecho, sino que se prolonga.
El PSOE acusa a la Junta de adjudicar fondos europeos a un imputado de la Perla Negra
Montse SerradorTudanca denuncia que el director financiero de la única firma que optó a esa ayuda está acusado de varios delitos por los que la Fiscalía pide cuatro años de prisión
Entre el resto de cuestiones planteadas este lunes a lo largo de tres horas y media de vista, las dilaciones indebidas, que algunos han apuntado como causa de nulidad y otros de atenuante; la propuesta por el letrado de Rafael Delgado que llamaba a «expulsar» a la Junta como parte; o la falta de «concreción» de las acusaciones en sus escritos que alguna defensa ha definido como «pasaporte a la imaginación» y que la Fiscalía ha rechazado al estimar que la descripción de hechos es «sucinta pero suficiente».
Todas ellas serán resueltas el lunes, fecha fijada por los magistrados, que adelantan la sesión del próximo lunes media hora con el fin de resolver las cuestiones en ese lapso y que, así, si no se estiman esos alegatos el juicio arranque según lo previsto y comience las seis primeras testificales sobre el caso por el que están imputados cinco ex altos cargos y siete empresarios que se enfrentan a una petición conjunta de pena de 79 años por parte de Fiscalía. Las más altas, para los ex viceconsejeros, Rafael Delgado y Begoña Hernández, y el que fuera delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán, para los que el Ministerio Público solicita once años. Para el resto propone entre cuatro y seis de privación de libertad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete