«Decepción» en el campo por las «insuficientes» ayudas del Gobierno a la sequía

No convencen las propuestas de Sánchez para hacer frente a unos efectos de la escasez que en el caso de Castilla y León da por «perdida» la cosecha en la zona sur y ve en situación «crítica» al norte

Sánchez usa el Consejo de Ministros para meter el agua en la campaña

Campos de cultivo afectados por la sequía en la provincia de Soria ICAL

Isabel Jimeno

VALLADOLID

«Decepción», «insuficientes»... Las lecturas que desde el campo hicieron ya ayer a las medidas para hacer frente a la sequía aprobadas por el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario a punto de comenzar la campaña electoral. No convencen las propuestas para hacer frente ... a unos efectos de la escasez que, según cifró ayer COAG, ya tienen efectos sobre el 80% del territorio agrario nacional y que en el caso de Castilla y León da por «perdida» la cosecha en la zona sur y ve en situación «crítica» al norte. Como un «corta-pega» valoraron desde UCCL las ayudas anunciadas por el Ministerio de Agricultura, al que acusaron de «falta de consideración hacia un sector que se ve abocado a la ruina y que va a conllevar escasez de alimentos en los lineales de los supermercados».

A su juicio, las ayudas esbozadas desde el departamento de Luis Planas son «insuficientes en relación a la gravedad de la situación». Según sus cálculos, los 636 millones de euros para agricultores y ganaderos -dentro del total de medidas- son en realidad «ingeniería financiera», «se quedan cortos» y «sólo cubren el 6% de las pérdidas». «Este paquete se quedará ridículo en unas semanas», advirtieron desde la organización que encabeza Jesús Manuel González Palacín. Además, reclamaron al Gobierno de Castilla y León «aporte recursos adicionales y que todas las administraciones concentren las ayudas en los profesionales del sector». Desde Castilla y León.

Desde la Junta volvieron a reprochar ayer al Gobierno la falta de diálogo tanto con las organizaciones agrarias como con las comunidades autónomas. El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, se mostró «dispuesto a colaborar» como «la mejor vía» para encontrar solución a un «grave problema del que somos muy conscientes».Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reclamó a la Junta que establezca una ayuda directa para los agricultores de la Comunidad de 100 euros por hectárea, como la acordada en Castilla-La Mancha, e insistió en la necesidad de que también se establezca un fondo adicional de 50 millones para ayudas al sector.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios